Compártelo con tus amigos:

Según datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la consulta popular y referéndum, los ecuatorianos favorecieron al No en dos preguntas.

Según refleja el portal del CNE, el No se impone en la pregunta sobre el arbitraje internacional y en la que busca reformar el Código de Trabajo.

De acuerdo al conteo de votos del CNE, en la pregunta tres del referéndum, los ecuatorianos apoyaron al No con un 60.42%, mientras el Sí recibió el 39.58% de respaldo.

Pregunta 3: “¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional?

La pregunta tres, la propuso el Presidente Daniel Noboa porque la Constitución vigente impide que Ecuador celebre tratados internacionales que representen que el país conceda su jurisdicción a instancias de arbitraje internacional en situaciones controversiales.

Consulta popular y referéndum: Ecuatorianos le dicen No a la pregunta 4

Mientras, la pregunta cuatro planteaba el trabajo por horas. En esta pregunta, un 64.07% de ecuatorianos votaron en contra de la propuesta, mientras que un 35.93% votó a favor.

Pregunta 4: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores?

La pregunta cinco del referéndum proponía “nuevas modalidades de trabajo”. Según el Presidente, esta reforma fomentaría el empleo en caso de aprobarse.

Sin embargo, hasta el momento, con los registros de 1435 actas, los resultados reflejan que el No se impuso en estas preguntas. Corte de toma de datos, 19h45.