El ministro del Ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique, suscribió este miércoles una carta de intención con su colega británico, Zac Goldsmith, que permitirá ampliar una cartera de proyectos ambientalistas en el país andino.

En una rueda de prensa en el Palacio presidencial en Quito, el ministro británico para el Pacífico y el Medioambiente precisó que el documento permitirá trabajar a las partes en una agenda de proyectos de protección de la naturaleza en Ecuador, uno de los países con mayor concentración de biodiversidad en el planeta.

E indicó que su país tiene mucho interés en colaborar con Ecuador como estrategia en la lucha común contra el cambio climático.

La carta de intención de Cooperación en el Fondo de Paisajes Biodiversos promueve la lucha contra la pobreza, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, y conducirá próximamente a un memorando de entendimiento bilateral para el desarrollo de proyectos y el aprovechamiento de una serie de instrumentos de cooperación del Gobierno británico.

Uno de ellos es el de protección y restauración del Corredor de Conservación El Cóndor-Kutucú, una zona selvática amazónica situada en el sureste de Ecuador y que comparte frontera con Perú.

Este proyecto de investigación y desarrollo comunitario se ejecutará a través del llamado Fondo británico de Paisajes Megadiversos.

La iniciativa incluiría también a Perú para “fortalecer la conservación y dar trabajo verde (sostenible) a las personas”, añadió Goldsmith.

Según el ministro ecuatoriano del Ambiente, la iniciativa cuenta con una financiación de unos 15 millones de libras esterlinas (unos 20 millones de dólares), que se destinarán en un 80 % a procesos de investigación y de trabajo con las comunidades locales en la búsqueda de una economía sustentable con el ambiente.

Manrique destacó la disposición del Reino Unido a colaborar bajo el criterio de que Ecuador aporta apenas con el 0,18 % de la contaminación global pero es un territorio con una naturaleza biodiversa que provee de importantes soluciones a los problemas ambientales del planeta.

El Reino Unido, según Manrique, ha reconocido el empuje que el Gobierno ecuatoriano ha dado a estrategias de protección ambiental, por lo que ha generado un proceso de cooperación en el marco de una agenda de sostenibilidad, con una economía sustentable con la naturaleza y sostenible en el tiempo.

Además, destacó la actitud del Reino Unido de abrir su cooperación internacional con distintas iniciativas socioambientales como “Green Iniciative”, “Eco Green Business” y “Amazon Fund”.

Goldsmith se reunió también este día con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien recordó su reciente decisión de incrementar el área de protección marina del archipiélago de Galápagos de 138.000 a 198.000 kilómetros cuadrados.

Reino Unido tiene un llamado “Fondo azul” para proteger los océanos y, según el ministro británico, podría apoyar esta iniciativa que, además, involucra a países de la región como Colombia y Costa Rica. EFE