Ecuador y EE.UU. suscribieron este martes un memorando de entendimiento regional de intercambio de información para combatir el tráfico de drogas, informaron el Ministerio de Defensa de Ecuador y la Embajada estadounidense en Quito.
Denominado Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional (CSII, por sus siglas en inglés), el memorando de entendimiento facilitará la lucha contra el tráfico ilícito mediante el intercambio de datos e información sobre actividades sospechosas, precisaron las fuentes.
El documento fue suscrito por el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Craig S. Faller, en representación del Departamento de Defensa estadounidense, y por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el vicealmirante Jorge Cabrera.
El objetivo es “trabajar de forma dinámica, coordinada, planificada y permanente para combatir el tráfico ilícito, apoyar en la asistencia humanitaria, ayuda en casos de desastres naturales y antrópicos, entre otros, así como también garantizar la defensa de la soberanía e integridad territorial y la paz ciudadana”, reza un comunicado del Ministerio de Defensa de Ecuador.
Durante la ceremonia de la firma del documento, en el Ministerio de Defensa en Quito, el almirante Faller enmarcó el memorando de entendimiento en los esfuerzos regionales para combatir el crimen transnacional.
“Este sistema, en el que participan muchos de los vecinos del Ecuador, permite que los países compartan información para combatir el narcotráfico y proporcionen datos que puedan utilizarse para brindar socorro en casos de desastre y asistencia humanitaria, entre otras prioridades”, manifestó el jefe del Comando Sur.
Añadió que las iniciativas de intercambio de información como el SCII, permiten que estados como Ecuador y EE.UU. “trabajen juntos para hacer que nuestros países y toda la región sean más seguros”.
Faller se reunió con el titular de Defensa ecuatoriano, Fernando Donoso, con quien abordó aspectos de la cooperación en materia de seguridad que ambos países mantienen desde hace tiempo, así como también con el alto mando militar ecuatoriano.
El ministro Donoso resaltó la necesidad de “una participación directa de nuestras Fuerzas Armadas con Colombia, México, Estados Unidos, con inteligencia, capacitación, apoyo en equipos, entre otros, que son necesarios para enfrentar las amenazas que son comunes”.
Y es que varios países de la región han suscrito este tipo de mecanismos, lo que a su vez permite la existencia de una red integrada a nivel continental, y pone de manifiesto “que la seguridad y defensa nacionales son y serán prioridad para el Estado ecuatoriano”, indica el Ministerio de Defensa.
Quito y Washington tienen una “larga historia de cooperación en materia de seguridad”, centrada en temas de interés común como la seguridad aérea y marítima, el combate a la pesca ilegal o la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, indicó la Embajada estadounidense.
Desde la reapertura de la Oficina de Cooperación en Seguridad en 2018, la Misión de EE.UU. ha entregado más de 2,8 millones de dólares en asistencia humanitaria, 1,4 millones en entrenamiento militar, y 27.7 millones en equipos y apoyo a Ecuador para combatir operaciones ilícitas y fortalecer su defensa, concluye la legación estadounidense. EFE