Ecuador tendrá un receso judicial que iniciará el lunes 23 de diciembre y se extenderá hasta el 6 de enero del 2025.
Durante esos 15 días, las dependencias judiciales suspenderán su atención al público, informó el Consejo de la Judicatura (CJ).
Se trata de las dependencias en materia Civil, Laboral, Inquilinato, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo.
El (CJ) informó que los servidores judiciales jurisdiccionales, a escala nacional, también entrarán en receso laboral de 15 días.
Aquello se decidió con base en lo que establece el artículo 96 del Código Orgánico de la Función Judicial.
Aquello implica la paralización de plazos y términos procesales en los casos en trámite. Así se busca garantizar los derechos procesales de las partes.
Receso judicial será de 15 días, según la Judicatura
Las dependencias en materias Penal, Tránsito, Adolescentes Infractores, Violencia contra la Mujer, y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia laborarán con normalidad.
Estos tipos de juzgados atenderán únicamente casos urgentes y garantizarán el acceso a la justicia.
Las acciones de garantías jurisdiccionales que se presenten durante el receso judicial serán tramitadas por los jueces que continúen laborando.
Serán asignados con sorteo. No obstante, las 141 oficinas de mediación en el país mantendrán la atención al público.
La Oficina de Gestión Judicial Electrónica estará disponible exclusivamente para las dependencias judiciales que no se acogen al receso judicial.
En el caso de las dependencias multicompetentes, solo se habilitarán las ventanillas físicas para la recepción de trámites.