El Gobierno de Ecuador anunció este lunes que recibió el noveno lote de 53.820 vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer, con lo que ya supera el medio millón de dosis obtenidas desde el pasado 21 de enero, cuando arrancó con su plan de vacunación en el país.

El cargamento, que llegó al aeropuerto de Quito a bordo de un avión comercial, será destinado a continuar con la “Fase 1” del programa, que se encuentra en marcha y que, según el ofrecimiento del presidente del país, Lenín Moreno, concluirá con dos millones de personas vacunadas hasta el próximo 20 de mayo.

La viceministra de Atención del Ministerio de Salud Pública, Maribel Cruz, recordó en un comunicado que hasta el momento se han administrado más de 300.000 dosis como parte de la “Fase 1”.

“Nuestro compromiso es firme como Gobierno nacional en garantizar la salud de los ecuatorianos y protegerlos de la Covid-19”, dijo.

Según el Ministerio de Salud, unas 34.000 personas habían sido convocadas este lunes a los 80 puntos de vacunación instalados en todo el país, para que reciban sus respectivas dosis.

Precisó que ahora se han incluido, por primera vez, a los profesores del sistema educativo y que se continuará con la aplicación de las vacunas al personal de salud, adultos mayores y policías.

El secretario general de la Presidencia, Jorge Wated, reiteró que esta semana llegarán al país un millón vacunas de la farmacéutica china Sinovac, para acelerar el plan y extender la atención a la población.

“Lo importante es tener las vacunas para llegar a todos los puntos” de la geografía del país, en conjunto con el Estado, los municipios y el sector privado, remarcó Wated.

El anuncio del Ejecutivo se da en un momento en que la estadística oficial da cuenta de un incremento de 1.096 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, para acumular 336.777 positivos desde que empezó el registro de la pandemia, el 29 de febrero del año pasado.

El registro de muertos confirmados por la enfermedad se ubicó hoy en 12.088, a los que se suman 4.899 “fallecidos probables” con el mal, para un total de 16.987 defunciones, 31 más desde el domingo.

Ecuador inició el pasado 21 de enero su plan nacional de vacunación con una fase piloto en la que se distribuyeron vacunas al personal sanitario de primera línea, así como a ancianos en centros geriátricos.

El 4 de marzo comenzó la “Fase 1” del plan masivo, con la que se prevé inmunizar a 2 millones de personas hasta el 20 de mayo.

El portal gubernamental Plan Vacunarse indicaba este lunes que 204.902 personas habían sido vacunadas con la primera dosis hasta el 1 de abril, mientras que 78.204 recibieron la segunda dosis.

El Gobierno anunció una inversión de más de 200 millones de dólares para su programa de vacunación contra la covid-19, con el objetivo de inmunizar en este año a 9 millones de personas, un 60 por ciento de la población. EFE