Compártelo con tus amigos:

Ecuador y México se pronunciaron tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ente que no dio paso a las medidas provisionales solicitadas por los mexicanos.

Tanto Ecuador y México, llevan una pugna diplomática tras la irrupción ecuatoriana en la Embajada del país norteamericano en Quito. En esta se detuvo a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador y quien posee asilo político de México.

La sesión de la CIJ se celebró a las 15h00 de Países Bajos (08h00 local) y la dirigió el juez Nawaf Salam, presidente del Tribunal, con sede en el país europeo.

Unas horas después de la resolución de la Corte Internacional de Justicia, Ecuador fue el primero en responder pero en comunicado. Luego lo hizo directamente el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Pronunciamientos de Ecuador y México por fallo

La Cancillería de Ecuador, a través de un comunicado, acogió con beneplácito la decisión de la CIJ. “La decisión unánime de la Corte Internacional de Justicia de rechazar la solicitud de México confirma el carácter innecesario de la solicitud”, dice el pronunciamiento.

Argumenta que Ecuador manifestó su predisposición de mantener a salvo a los locales, bienes y archivos de la Embajada y que permitiría a México retirar todo. “La Corte reconoció la buena fe del Ecuador y dejó claro que las circunstancias no presentan ningún riesgo para los derechos de México en la convención de Viena”, concluye.

Así mismo reafirma el compromiso de luchar contra la corrupción, impunidad y compromiso con la justicia.

AMLO dice que “esto no termina”

El presidente de México, Andrés López Obrador, aclaró que el juicio contra Ecuador por el asalto a la Embajada no termina. Esto luego de que la Corte Internacional de Justicia negara las medidas provisionales solicitadas por su nación.

López Obrador dice que confía que las medidas plenas solicitadas tendrán fruto pero en un futuro. “Yo creo que sí, nada más que va a llevar tiempo (…) para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional”, comentó.

México va a continuar con la postura de sanciones, entre ellas que la Organización de Naciones Unidas (ONU), expulse a Ecuador. “Esto ya está en la Corte Internacional y allá se va a resolver. Todo a través de la Corte”, expresó.

México le cierra la puerta a Ecuador

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, se mostró abierto a retomar los diálogos diplomáticos con México, en su visita a Europa la semana pasada. Sin embargo, el mandatario mexicano “le cerró la puerta en la cara”.

“No está contemplado mantener relaciones si no ofrecen una disculpa pública (…) que respeten el derecho de asilo”, expresó López Obrador. AMLO pidió también a Ecuador que se comprometan a la no repetición.

Ecuador y México llevan en este conflicto casi dos meses, en medio de acusaciones entre ambas partes y sin visos de una solución al mismo.