Ecuador logró dos medallas de bronce en la 62 edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas realizada del 18 al 24 de julio, y que reunió a los miembros más jóvenes de la elite científica mundial.

Aunque en otras ocasiones el país ha logrado medallas, esta es la primera vez en la historia que Ecuador logra dos preseas de bronce en un solo equipo, dijo este martes a Efe Valerie Bustos, directora de Marketing de Olimpiada Matemática Ecuatoriana.
En la edición de este año, organizada por Rusia de manera híbrida (on line y presencial), Ecuador estuvo representado por Jiamao Yu, Miguel Guzmán, Zhiron Wu, Jahir Cajas, Emilio Zamora y Jhosue Infante, quienes estuvieron acompañados por Fernando Gómez (jefe de la delegación) y Sebastián Regalado (tutor de la delegación).
Jiamao Yu y Miguel Guzmán lograron las preseas de bronce para el país andino.
En la olimpiada participaron 619 estudiantes de secundaria de 107 países, entre ellos Alemania, Rusia, China, Japón, Estados Unidos, México y Perú.
De los 619 estudiantes 52 obtuvieron oro, 103 plata y 148 bronce. El primer lugar como delegación se lo llevó China por tercera vez consecutiva.
“Para elegir a los medallistas se hace un corte en base a la media de los puntajes de los participantes. Es decir, no hay un primer, segundo y tercer lugar; sino más bien, un porcentaje de los participantes que obtiene bronce, un porcentaje que obtiene plata y un porcentaje que obtiene oro”, explica un comunicado de Olimpiada Matemática ecuatoriana.
La Olimpiada Matemática Ecuatoriana es la organización que elige los equipos que participan en estas competencias en el país y también organiza la Olimpiada Nacional de Matemáticas.
La Olimpiada Mundial de Matemáticas se realiza desde 1959 con el afán de promover el estudio de las matemáticas en los estudiantes universitarios y reunir la comunidad de jóvenes matemáticos a nivel mundial.
La primera participación de Ecuador en esta competencia data de 1988, señala el escrito que agrega que la próxima edición de esta olimpiada la organizará Noruega en 2022. EFE