La Fase IV del Plan de Vacunación 9/100, denominada “Nos Reactivamos”, arranca mañana, lunes, para completar cuotas rezagadas de distintos grupos y colectivos.
El Gobierno, liderado por Guillermo Lasso, ha aplicado cerca de 20 millones de dosis de vacunas, de las cuales más de 9,1 millones corresponden a segundas dosis en el marco de su promesa de vacunar, con la pauta completa, a nueve millones de personas en sus primeros cien días de Gobierno, que se cumplieron la semana pasada.
El Ministerio de Salud señala que es “el hito reciente más importante” frente a la lucha contra la covid-19.
En enero pasado, con lentitud y desorganización, comenzó el proceso de vacunación en el Gobierno de Lenín Moreno.
Lasso, que asumió el poder el 24 de mayo último, ha agradecido al pueblo por la meta cumplida y ha asegurado que se logró el objetivo gracias al trabajo de todos.
De acuerdo al vacunómetro publicado en la web del Ministerio, la mayor parte de vacunas aplicadas, con corte al 3 de septiembre, son Sinovac (más de 12 millones), seguida por Pfizer (más de 5 millones), así como la de AstraZéneca (algo más de dos millones). También se han aplicado 229.482 monodosis de CanSino.
Para esta semana se prevé que las primeras dosis de AstraZeneca y CanSino estén disponibles a libre demanda para la población desde los 18 años de edad en los Centros de Vacunación implementados en los diferentes cantones del país; también en los lugares de difícil acceso.
En los casos que transcurrieron 28 días de aplicada la primera dosis de Pfizer y Sinovac; y cumplidos más de 64 y hasta 84 días de aplicada la primera dosis de AstraZeneca, pueden acudir cualquier día de la semana del 6 al 12 de septiembre, de acuerdo al Gobierno.
Recuerda que el impacto de la vacunación masiva se expresa en la protección inmunológica individual, así como también a nivel colectivo, lo que impulsa la reactivación del país.
Tras dieciocho meses de educación mayoritariamente virtual, varias instituciones de la Sierra y Amazonía, que iniciaron un nuevo ciclo escolar la semana pasada, lo han hecho bajo la modalidad semipresencial y virtual.
La asistencia de alumnos aún es reducida y delimitada a ciertos días de la semana, y el Gobierno ha puntualizado que el retorno es paulatino, coordinado y a voluntad de los padres de familia.
MÁS DE MEDIO MILLÓN DE CONTAGIOS
La cifra acumulada de contagios por covid-19 en Ecuador llegó el sábado en 503.767, mientras que la de fallecidos confirmados por la enfermedad se situó en 22.844.
Según el Ministerio de Salud, a esa cifra de decesos confirmados por covid-19 se suman las 9.507 muertes “probables” por la enfermedad, para un total de 32.351 defunciones.
Sobre la situación en las provincias, la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, acumula la mayor cantidad de contagios con 185.518 casos, seguida por la costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 69.846 contagios.
Aparecen luego las provincias de Manabí (33.331), Azuay (28.065), El Oro (23.558), Loja (18.135), Imbabura (17.242), Tungurahua (15.648), Los Ríos (13.063), Santo Domingo de los Tsáchilas (12.148), Cotopaxi (12.069) y Esmeraldas (9.784), entre las más afectadas.
En cuanto a la situación en los municipios, las estadísticas del Ministerio registran a Quito como la ciudad con el mayor número de contagios con 171.548, seguida de Guayaquil con 48.156 casos. EFE