A partir del lunes 21 de febrero, se eliminará la semaforización del estado de la pandemia en las provincias de Ecuador.
Esto significa que ya no habrá cantones o provincias en ‘rojo’, ‘amarillo’ o ‘verde’ y por ende las restricciones se irán eliminando paulatinamente.
Lo que representa que se retomará la normalidad de las actividades de forma progresiva.
La medida fue anunciada por el Comité de Operaciones Emergentes (COE) este jueves 17 de febrero, basándose en una “revisión pormenorizada de los datos epidemiológicos y de la evolución de la pandemia en el país”.
Ahora, Ecuador pasa de la semaforización a una etapa de prevención con medidas acorde a la situación actual. “Esto permitirá avanzar paulatinamente hacia el retorno a la normalidad y continuar con la reactivación económica”.
Lo que busca el gobierno de Guillermo Lasso, según la secretaría de Comunicación, es “garantizar el regreso ordenado a la regularidad de las actividades económicas, comerciales, laborales y educativas”.
“Estas decisiones -que implican la ampliación de aforos, el retorno a clases y trabajo totalmente presencial, la apertura de la frontera sur, entre otras- son posibles gracias al exitoso Plan de Vacunación y al adecuado manejo de la pandemia emprendidos por el Gobierno del Encuentro. Se hace un llamado a la ciudadanía a continuar informándose por canales oficiales y no descuidar las normas de bioseguridad como el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos”, indica un comunicado emitido por la entidad gubernamental.