El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, aseguró este viernes que aún no se ha enviado a Bélgica la solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa, a quien esa nación le otorgó recientemente la condición de asilado político con estatus de refugiado.

“Como lo ha manifestado el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el proceso de extradición inició y todavía no hay un envío. Apenas la Corte Nacional de Justicia envíe a la Cancillería el pedido, nosotros lo trasladaremos”, dijo Holguín al ser consultado por Efe sobre el estado del pedido de extradición.

El pasado 22 de abril, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador solicitó formalmente la extradición de Correa, condenado en 2020 a 8 años de cárcel por cohecho.

Christophe Marchand, abogado de Correa, dijo este viernes a Efe en Bruselas que el Ministerio de Justicia de Bélgica ha rechazado la extradición del expresidente (2007-2017).

DESCONOCE ESTATUS

“Desconocemos cuál es el estatus del señor Correa”, dijo este viernes el ministro de Exteriores a la prensa al ser consultado sobre si han realizado alguna gestión para pedir el retiro de la condición de refugiado del exgobernante.

En abril pasado, se conoció que el Comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica otorgó a Correa el estatus de refugiado en ese país, donde ya residía desde que terminó su Gobierno, pues de allí procede su esposa, Anne Malherbe.

Según Marchand, la solicitud de asilo se había puesto en marcha tras iniciarse en 2018 en Ecuador un proceso legal que lo relacionaba con el supuesto secuestro de un opositor en 2012, el llamado “caso Balda”.

Bélgica les requirió demostrar que existía una persecución política en Ecuador contra Correa, para lo que aportaron “documentación sobre los casos criminales en su contra con motivaciones políticas” y “destinados a impedir su carrera política”, dijo el abogado belga al informar sobre la decisión de la Comisaría.

A finales de ese mes, Holguín dijo que la Cancillería estaba a la espera de que la CNJ avance con el proceso de pedido de extradición de Correa, para explicar la situación del exgobernante a Bélgica.

“NO HAY PERSECUCIÓN”

Holguín reiteró este viernes que en “Ecuador no hay persecución de la Justicia” y que “todo ciudadano efectivamente que ahora está solicitado por la Justicia ecuatoriana ha tenido su derecho del debido proceso”.

El canciller ecuatoriano abundó que en el “Gobierno del presidente (Guillermo) Lasso no se han dado estos casos, son de gobiernos anteriores, por lo tanto hay completa seguridad del Gobierno de Bélgica que acá no hay persecución a nadie”.

El canciller recalcó que tan pronto la Corte Nacional de Justicia envíe a Cancillería el pedido de extradición de Correa, esa institución trasladará el proceso.

Asimismo, reiteró que el Gobierno es respetuoso de los órganos independientes” y la CGRS “es completamente independiente y, respetuosos de aquello, nosotros tampoco hemos indagado”.

“No tenemos interés de perseguir a nadie, lo que sí queremos dejar claro, y lo sabe la Unión Europea y el Gobierno de Bélgica, es que aquí no se persigue a nadie”, insistió.

Consultado sobre las acciones que adoptaría la Cancillería si se confirma una posible negativa de Bélgica a la extradición de Correa, Holguín apuntó: “Nosotros somos simplemente un canal de traslado de la información judicial”.

SENTENCIA

Correa fue condenado en 2020 a 8 años de cárcel por cohecho agravado en el caso “Sobornos 2012-2016”, una trama en la que se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas, la constructora brasileña Odebrecht.

En ese mismo caso de corrupción fue condenada una veintena de personas, entre ellas exaltos funcionarios, como el exvicepresidente Jorge Glas, quien recientemente salió en libertad gracias a un polémico ‘habeas corpus’, y debe presentarse periódicamente ante la Justicia, mientras otros cumplen prisión y algunos se fugaron. EFE