Ecuador se enfrenta a Paraguay, a las 16h00, en el estadio Rodrigo Paz, donde buscará mantenerse en zona de clasificación al Mundial 2026.
Tras jugarse ocho fechas, ‘La Tri’ se ubica en cuarto lugar en la tabla de posiciones al contar con 11 unidades, dos más que los guaraníes, que son séptimos.
Ambas selecciones tienen a dos técnicos que se conocen muy bien.
Sin embargo, a pesar de ser amigos y vecinos en Buenos Aires, Sebastián Beccacece y Gustavo Alfaro cuentan con un estilo de juego diferente.
Ecuador listo para recibir a Paraguay
El estilo de Beccacece, que dirige a Ecuador, se apega a la escuela de Marcelo Bielsa.
El estratega, de 43 años, maneja su estilo a partir del desarrollo de una idea, con claras intenciones de ataques elaborados y mucha tenencia de pelota.
En cambio Alfaro, que se enfrentará al combinado que lo clasificó y jugó el Mundial de Catar, es más de la escuela de Salvador Bilardo.
A ‘Lechuga’ le gusta más el juego de posición. Le gusta que sus equipos ocupen los espacios, con repliegues marcados y sobre todo que tengan orden defensivo.
Además, de su impronta de juego, los dos entrenadores se caracterizan por transmitir un mensaje de unión, confianza y sobre todo paciencia.
Para enfrentar el duelo de esta tarde, Beccacece cuenta con plantilla completa, pero realizará al menos dos cambios con respecto al equipo que saltó de titular ante Perú.
Gonzalo Plata ingresará como extremo por derecha en lugar de John Mercado, mientras que por el sector izquierdo Alan Minda sustituirá a Kendry Páez.
“Es un partido de alto riesgo, de una concentración extrema, es un juego donde vamos a tener que asumir el protagonismo, sabiendo que los bloques sólidos históricamente de Paraguay son complejos de romper, y aquí será muy importante la calidad de los ataques y estar muy bien organizados, porque en algún descuido o pérdida de balón ellos tienen jugadores con velocidad y desequilibrio”, dijo Beccacece.
Así llega el rival
En cambio, Alfaro tiene previsto realizar cinco variantes en su esquema. Agustín Sández, argentino nacionalizado paraguayo, reemplazará a Junior Alonso como lateral izquierdo.
En la zaga central saldrían Fabián Balbuena y Juan José Cáceres para dar ingreso a Gustavo Velázquez y Gustavo Gómez Portillo. Y en la mitad de la cancha, regresaría Andrés Cubas a la titularidad por Diego Gómez, autor del gol ante Brasil.
En la delantera, Alfaro apostará por Álex Arce, jugador de Liga de Quito que conoce bien el estadio. Arce, que en siete partidos no ha convertido con Paraguay, reemplazará a Isidro Pitta y ante Ecuador aspira a anotar su primer tanto con la ‘Albirroja’.
“Ecuador tiene una gran selección, y Paraguay también, va a ser un muy lindo partido”, dijo Alfaro, quien señaló que siente gratitud hacia el pueblo ecuatoriano.