Ecuador aplicó este martes en Guayaquil el método de vacunación “exprés” para acelerar la inoculación de miles de personas mayores y con discapacidad sin siquiera bajarse del vehículo.

En una operación presenciada por el jefe de Estado, Lenín Moreno, médicos y enfermeros se situaron en el parque Samanes de la ciudad portuaria, en coincidencia con la llegada a Quito de un nuevo lote de unas 100.000 dosis de la vacuna de Pfizer.

“El propósito de implementar este mecanismo de vacunación para combatir la covid-19 es atender, principalmente, a personas de la tercera edad y con discapacidad, para facilitar su movilización y acceso a la inoculación”, dijo el presidente en un comunicado.

En el parque se instalaron 40 puntos de registro y la toma de señales vitales, para más adelante pasar por doce carpas de vacunación y seguir el viaje.

En total, y con la ayuda de 109 asistentes médicos, Ecuador espera poder vacunar así a al menos 2.000 personas al día.

Moreno destacó que el proceso de vacunación avanza a “pasos agigantados”, y aseguró que hoy será inmunizadas 65.000 personas, que se sumarán, dijo, a las 85.000 del lunes y 100.000 del domingo.

Ecuador registraba este martes un índice de contagios acumulados de 391.242 personas, y un total de muertos de 18.863, entre confirmados y probables.

La vacunación comenzó el 21 de enero con grandes restricciones de dosis y numerosas críticas que costaron el puesto a varios ministros.

Pero en el último mes se ha acelerado y, a día de hoy, eran 821.960 las personas que habían recibido la primera dosis, y de ellas, 245.512 con la segunda.

Al país han llegado hasta ahora algo más de 2 millones de dosis de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y Astrazeneca y, este martes, se esperaba la llegada de otras 100.620 de la primera empresa.

En total, el país ha habilitado 134 puestos de vacunación por todo el territorio nacional, un proceso en el que en las últimas semanas colaboran gobiernos locales y universidades.

Moreno aspira a inocular a 2 millones de personas hasta su salida de la presidencia el 24 de mayo y, según el plan original del Gobierno saliente, 9 millones hasta finales del año.

Pero el presidente electo, Guillermo Lasso, prometió en la campaña que serán 9 millones “en los primeros 100 días de Gobierno”, aunque ello dependerá del acceso a las vacunas.

“Lo importante es que el Ecuador gane y que sean vacunados los ciudadanos lo más pronto posible con el fin de obtener una inmunidad de grupo con el 60 o 70% de vacunaciones y reactivar la economía ecuatoriana”, dijo MOreno sobre las promesas de su sucesor.

Y recordó que se han comprado 20 millones de vacunas aunque “lastimosamente, los laboratorios no han sido tan cumplidores, aunque ahora lo están haciendo ya”.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, señaló que este “plan piloto” se aplicará a otros sitios del país, y que el proceso dura apenas entre “15 y 20 minutos”. EFE