La ministra ecuatoriana de Salud, Ximena Garzón, confirmó este martes que la dosis de refuerzo de la vacuna anticovid se aplicará desde mañana, 1 de diciembre, a quienes hayan recibido la segunda dosis seis meses antes.

Al momento se aplica el refuerzo a personas vulnerables y de la tercera edad. Se preveía que este proceso arranque en enero para el resto de la población, pero las nuevas circunstancias han adelantado esos planes.

En un conversatorio virtual con los medios de comunicación, Garzón se refirió a la nueva variante, ómicron, que ha generado preocupación a nivel mundial, y subrayó que no está presente en el país.

De acuerdo con sus conclusiones de la segunda reunión extraordinaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, los expertos del mundo no dudan de la eficacia de las vacunas para la variante Delta ni para la nueva sudafricana, anotó.

“Las vacunas nos protegen y reducen el riesgo de enfermedad grave”, insistió en un exhorto a quienes no han sido aún inoculados, al tiempo de asegurar que, hay dosis disponibles “para ser aplicado a todos los mayores de cinco años”.

Explicó que los contagios presentes son de la variante Delta y que, aunque hay un aumento leve de casos no se ha registrado un rebrote de la enfermedad.

De la ómicron dijo que es más contagiosa pero no más letal ni severa, pero subrayó que las personas con enfermedades preexistentes o sin vacunación son quienes corren más riesgo.

En Ecuador se acumulan 526.870 casos confirmados y han fallecido 33.250 personas desde que inició la pandemia, entre pacientes confirmados y probables portadores del virus, según el MSP.

Sobre la ocupación hospitalaria, Garzón dijo que en la sección de cuidados intermedios es de 33% y en salas de cuidados intensivos (UCI) del 47%, en hospitales del MSP.

El aumento de casos se ha dado en las provincias que tienen menor porcentaje de vacunación y en grupos etarios específicos, especialmente de jóvenes de 18 a 24 años.

“Quizás ellos no sufran una enfermedad grave pero están transportando el virus”, recalcó la ministra Garzón en conexión desde Ginebra.

Compartió un estudio de Chile, donde están más avanzados en el plan de vacunación de menores, para revelar que los niños inmunizados ya no desarrollan el síndrome inflamatorio (similar al síndrome de Kawasaki) que llegaba a causar la muerte.

Con esto motivó a los padres de familia a acudir con los menores para ser inoculados en los centros establecidos a nivel nacional.

Finalmente, adelantó que la OMS donará al país pruebas PCR que llegarán la próxima semana.