Compártelo con tus amigos:

Ecuador abogará por el multilateralismo y el diálogo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organismo al que se unirá como miembro no permanente en enero próximo, según informó este martes la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.

Ese fue uno de los compromisos que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, expresó este martes al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante un encuentro que ambos sostuvieron en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

“Le expresé nuestro compromiso para defender el multilateralismo, la libertad, la democracia y la resolución de conflictos sobre la base del diálogo”, relató Lasso sobre la reunión que mantuvo con Guterres.

Durante el encuentro, algunos de cuyos detalles difundió la Secretaría de Comunicación, Lasso también explicó sobre las políticas nacionales relacionadas con la conservación ambiental, el plan de regularización de inmigrantes y el programa contra la desnutrición crónica infantil.

Sobre el proceso de regularización de migrantes, Lasso también sostuvo un encuentro con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, quien destacó el papel de Ecuador en la atención a personas en situación de movilidad humana.

“Ecuador es un país campeón en el pacto mundial para una migración segura y ordenada”, señaló Vitorino tras destacar la actitud del Gobierno de Quito en la atención a los migrantes venezolanos.

“El esfuerzo de Ecuador para recibir a los venezolanos y venezolanas tiene que ser correspondido por parte de las organizaciones financieras internacionales”, sostuvo el principal de la OIM.

Para él, en el propósito de construir un desarrollo sostenible se deben buscar soluciones que ayuden a las comunidades de acogida con inversiones que permitan, por ejemplo, la creación de puestos de trabajo para los migrantes y para los nacionales.

REUNIÓN CON BOLSONARO

El presidente ecuatoriano, al aprovechar su participación en la asamblea general de la ONU en Nueva York, en la que este miércoles pronunciará su discurso, también mantuvo una reunión con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

Ambos conversaron sobre temas relacionados con la digitalización y automatización de procesos públicos, sobre los que los dos mandatarios acordaron propiciar un acercamiento entre las instituciones respectivas de cada país.

Lasso, asimismo, se reunió este martes con el presidente de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis, ya que ese país también formará parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente.

“Las relaciones con Brasil y Suiza se fortalecieron durante las reuniones bilaterales”, lo que permite potenciar los lazos internacionales de Ecuador con el mundo, aseguró el mandatario ecuatoriano al evaluar su jornada. EFE