Compártelo con tus amigos:

El detenido acusado de participar en el crimen del alcalde Agustín Intriago debe permanecer en un centro carcelario donde esté con custodia y se asegure su vida.

Esa es la recomendación de Mario Pazmiño, un militar retirado y consultor internacional en temas de seguridad.

El experto dijo que, si se protege la integridad del aprehendido, que es de nacionalidad venezolana, se podrá encaminar de mejor manera la investigación.

El detenido, Jean Carlos Arias, permanece desde el domingo en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano, tras un enfrentamiento a balas con la seguridad del fallecido alcalde.

En el intento de huida recibió disparos, lo que puso en peligro su vida y estuvo en cuidados intensivos.
Una fuente señaló que por ahora el detenido se mantendrá en la casa de salud, hasta que se recupere y pueda rendir una versión que contribuya a la investigación.

La casa de salud permanece con custodia policial y militar las 24 horas del día.

Arias supuestamente manejaba una camioneta robada en Guayaquil, en la que huyó con el sicario que disparó contra Intriago.

Él, debido a las heridas, chocó contra un muro en la vía Circunvalación, y allí lo detuvieron; el sicario huyó, y se halló un fusil y una granada.

La seguridad de Agustín Intriago

Mario Pazmiño señaló que, por los altos índices de inseguridad en el país, quienes ejercen una actividad pública deben de manera prioritaria realizar un análisis de riesgo.

De esta forma, indicó el experto, tendrán una visión clara del panorama de sus amenazas y vulnerabilidades, para poder compensarlas.

Pazmiño dijo que, si se tiene seguridad de la fuerza pública o guardianía personal, tienen que ser certificados con cursos de protección a personas.

En Ecuador, añadió, la única entidad que tiene personal certificado al respecto es la Escuela de Inteligencia del Ejército.

Cuando un funcionario acude a un evento, se debe elaborar un diagnóstico del lugar y de la actividad a realizar, y, con base en aquello, planificar su seguridad.

La mayoría cree que, como es alcalde, prefecto o asambleísta, tiene la protección del mismo pueblo, y eso es errado. “Los temas de inseguridad en el país son tan graves, que cualquier persona puede ser objeto de un atentado”, expresó.

El experto en seguridad recomendó a todas las autoridades del país elaborar un análisis de riesgos.

Y, basándose en a aquello, se sabrá el nivel de amenazas que tiene y allí se determinará qué cantidad de protección deberá tener.

Pazmiño sostuvo que el tema es técnico y no es improvisado.

“Si la seguridad del alcalde Agustín Intriago no tenía un análisis de riesgos, un plan de protección y una seguridad certificada, allí había un problema grave, y eso tendrá que ser investigado”, expresó.

Análisis de riesgo

Para la elaboración del análisis de riesgos, existen consultoras que realizan este tipo de diagnósticos, pero en el país, dijo Pazmiño, la Policía también lo puede hacer.

Pazmiño agregó que los índices de inseguridad que vive el país tienen que ver con el desbordamiento del tráfico de cocaína que se tiene en la frontera norte.

Desde allí salen 750 toneladas de droga anualmente.

Además dijo que todo este clima grave se ve reflejado en los índices de violencia que se viven a nivel nacional. Especialmente en ciudades donde existan puertos.

A Jean Carlos Arias Martínez, el único detenido por el crimen de Agustín Intriago, lo podrían sentenciar a entre 36 y 40 años de cárcel.

Sobre el ataque a Intriago en el barrio Comunidad Río Manta, la tarde del domingo, existe un video.

En este se observa que el sicario usaba mascarilla y una gorra.