La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador destituyó este martes a la legisladora Bella Jiménez, la segunda vicepresidenta del Legislativo, acusada de haber tramitado cargos públicos a cambio de dinero, una denuncia que ella niega.
Con el voto de 131 de los 132 legisladores presentes en la sesión del pleno de esta noche, la Asamblea acogió un informe de un Comité de Ética de la Asamblea que recomendó la destitución, por infringir el artículo 127 de la Constitución del Estado, que determina las causas para perder la calidad de asambleísta.
Esa normativa prohíbe a los parlamentarios ecuatorianos “gestionar nombramientos de cargos públicos” o “percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas”.
Además, precisa que quien incumpla alguna de las prohibiciones descritas en ese apartado de la Carta Magna “perderá la calidad de asambleísta, además de las responsabilidades que determine la ley”.
Jiménez, que ya fue separada del partido socialdemócrata Izquierda Democrática, afrontó las mociones de censura presentadas por los legisladores Victoria Desintoro y Alejandro Jaramillo.
“Seguiré defendiendo mi honor y mi inocencia ante tanta violación al debido proceso”, señaló Jiménez horas antes de que se instale el pleno de la Asamblea para debatir sobre el informe de la Comisión de Ética.
Jiménez, en su cuenta de Twitter, anunció que había pedido ante la Justicia una acción de protección y medidas cautelares ante su eventual destitución como asambleísta.
La decisión legislativa contra Jiménez se dio en un momento en que en el país ha surgido un duro debate sobre la vinculación del presidente de la República, Guillermo Lasso, en los llamados papeles de Pandora, y por el cual es investigado en la Asamblea Nacional. EFE