El Ejército ecuatoriano desmanteló un cristalizadero (laboratorio) con capacidad de procesar 2,5 clorhidrato de cocaína cada semana, durante operaciones militares ejecutadas sobre la zona fronteriza con Colombia.
El laboratorio fue localizado en la parroquia Santa Rosa del cantón Cascales, provincia de Sucumbíos, este martes 27 de septiembre del 2022.
Este cristalizadero, de aproximadamente 500 metros cuadrados, se dividía en áreas de máquinas, extracción de la materia prima, depósito de combustible y acetona, además de un dormitorio para aproximadamente 10 personas.
En esta operación militar realizada por las Fuerzas Armadas, a través de la Brigada de Selva N. 19 Napo, se encontraron 27 tanques tanques con acetona, 1.070 tanques vacíos para almacenamiento de combustibles y precursores químicos, motores de luz, cocinetas, casquillos de arma, depósito de refinamiento y material de empacado e identificación.
Durante el operativo, según el comunicado, no se reportaron personas detenidas.
Las autoridades investigan si existen más sitios en el sector para el procesamiento de la droga.
Otro laboratorio de droga desmantelado
El 7 de agosto del 2021, cerca de la quebrada Sin Pena, en la parroquia de Santa Rosa, los militares desmantelaron un cristalizadero con capacidad de procesar 2,5 toneladas de clorhidrato de cocaína a la semana.