Daniel Noboa, Presidente de Ecuador, se suma a los mandatarios que brindan su apoyo a Edmundo González Urrutia y a María Corina Machado.
La primera reacción llegó desde Panamá. El presidente, Raúl Mulino, exigió la plena libertad de Machado, después de que agentes de seguridad la retuvieran.
“Así como el respeto a su integridad personal. El régimen dictatorial es el responsable de su vida”, expresó el mandatario panameño.
El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también rechazó los actos registrados en Venezuela y se pronunció en la red social X.
Daniel Noboa apoya a la oposición venezolana
“En Ecuador, cualquier político que defienda, justifique o guarde silencio ante estos actos no solo traiciona los valores democráticos, sino que se convierte en cómplice de un sistema que ha causado hambre, desesperación y sufrimiento a millones de personas”, escribió Noboa.
Por su parte, Gabriel Boric, presidente de Chile, se sumó al rechazo por la retención de Machado. Boric indicó que Venezuela vive una dictadura que se “robó las últimas elecciones”.
“No reconocemos el fraude electoral que perpetró el gobierno de Maduro, que, hasta el día de hoy, sigue persiguiendo a organizaciones vinculadas a defensa de los derechos humanos y a organizaciones que discrepen con él”, expresó el mandatario chileno.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha roto el silencio y finalmente se pronunció sobre lo que sucede en Venezuela. Trump tomó su cuenta de X para expresar su respaldo a la democracia y calificó a Machado y Gonzáles como “luchadores por la libertad”.
“La activista por la democracia venezolana María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la VOLUNTAD del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen. La gran comunidad venezolana-estadounidense en los Estados Unidos apoya abrumadoramente una Venezuela libre y me apoyó firmemente. ¡Estos luchadores por la libertad no deben sufrir daño y DEBEN permanecer SEGUROS y CON VIDA!”, escribió Trump.
Actualmente, María Corina Machado ya goza de su libertad.