El Presidente Daniel Noboa designó a Sariha Moya, secretaria del Semplades, como vicepresidenta de Ecuador, mientras se asegura que Verónica Abad debe presentarse en Turquía.
El ministro de Gobierno, José De La Gasca, informó que el presidente firmó un decreto que designa a Moya como vicepresidenta. Moya asumiría hasta el 22 de enero del 2025 o hasta que Abad cumpla con su deber en la delegación diplomática ecuatoriana.
De La Gasca declaró que “ha sido notorio el incumplimiento del decreto del presidente en el que estableció sus funciones a la vicepresidenta Abad”. Su pronunciamiento se dio durante una rueda de prensa en la Gobernación de Guayas, este 2 de enero.
Agregó que “este es un hecho que golpea la institucionalidad de la función Ejecutiva y que supone desacato, pero sobre todo deja un vacío en la Vicepresidencia”.
El funcionario también aclaró que no es necesario que el presidente solicite licencia para participar en las elecciones presidenciales de 2025.
“Pero en caso de que esto sea así, quien lo reemplace sería quien ostente en ese momento la Vicepresidencia”, afirmó.
Este conflicto entre Noboa y Abad se intensificó tras la decisión de la jueza Nubia Vera el 23 de diciembre de. Vera aceptó la acción de protección presentada por Abad.
Esta resolución ordenó la baja del sumario administrativo contra ella y exigió disculpas públicas por parte de la ministra Ivonne Núñez.
A pesar de esta resolución, Abad no pudo retomar su cargo. En un oficio dirigido a Noboa, justificó su permanencia en Ecuador y solicitó asumir sus funciones para reemplazarlo “de forma digna y en paz”. Daniel Noboa designó a Sariha Moya como nueva vicepresidenta en medio de una pugna con Abad, quien lo acompañó en las elecciones del 2022.