En la provincia de Los Ríos, los enfermos por covid-19 siguen en aumento. Diego Cajas, director médico del hospital del Seguro Social de Quevedo, indicó que diariamente ingresan a emergencias un aproximado de 120 personas.
“El 20 por ciento de estos pacientes se queda en el área de observación, donde hay 24 camas”, sostuvo Cajas.
El galeno agregó que cada ciudadano es el principal responsable de su salud, por lo que pidió respeto a las medidas de bioseguridad.
“Los medios de comunicación, los entes gubernamentales y municipios hacen su trabajo, que es educar a la gente, el resto ya es responsabilidad de cada ciudadano, de cada padre de familia”, dijo Cajas precisando que en el área de hospitalización del IESS, hay 35 camas destinadas solo para pacientes con sintomatología respiratoria; en cuidados intensivos existen nueve, mientras que en cuidados intermedios hay ocho camas, todas están copadas por enfermos por covid-19.
Quienes ingresan por emergencia y están en condiciones no complicadas reciben atención médica, posteriormente son enviados a sus hogares con medicación.
“Estos pacientes pueden acudir inmediatamente a un centro de salud, hospital o  buscar un médico, siempre que sea necesario”, indicó el galeno.  
Se informó que la semana pasada el hospital del IESS sobrepasó las cifras de atención, teniendo un 140 % de ocupación de camas.

JÓVENES. Los pacientes que ingresan a la casa de salud del IESS por presentar coronavirus tienen entre 40 a 80 años, mientras que en el 2020, durante la cuarentena, se atendían a adultos de 60 años en adelante.
Cajas contó además que entre los pacientes hay jóvenes, “tenemos un joven de 24 años que fue intubado”.
Hasta el viernes último en el hospital se reportaron 208 muertes a causa del coronavirus.
Cajas indicó que diariamente existe un promedio de cuatro fallecidos.
El director médico concluyó indicando que muchos de los pacientes que ingresan al IESS lo hacen luego de haber permanecido medicándose en sus casas o en atenciones particulares, “llegan presentando daños pulmonares mayores del 80 %”, indicó.