Compártelo con tus amigos:

Actualmente en el país se aplican vacunas contra el COVID-19 de tres laboratorios. El Gobierno busca traer otras tres marcas.

Una de esas tres ya está asegurada. Se trata de la vacuna que produce la farmacéutica china CanSino (ver características en el cuadro).
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha asegurado que tres millones de estas dosis llegarán en julio próximo. Mientras que otros tres millones arribarán en agosto.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que será la primera ecuatoriana en recibir una dosis de CanSino, con el objetivo de demostrar a la ciudadanía que todas las vacunas son seguras para luchar contra el COVID-19.
Otra de las vacunas que gestiona el Gobierno es la rusa Sputnik V. Según la ministra, se mantiene contacto con el Gobierno ruso para la compra de 18 millones de dosis, que espera se concrete en los próximos meses.
El pasado 16 de mayo, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador (Arcsa) autorizó la importación para uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V.
El MSP también buscará traer la fórmula Johnson & Johnson. Sin embargo, esta negociación, según Garzón, “está en proceso” y “hay que ver cuál es la disponibilidad que ellos tienen para mandarnos dosis, y cuáles son los requerimientos que ellos necesitan”.
Estas piden un fondo de garantía de “algunos millones de dólares”, lo cual “no es fácil de cumplir”, explicó.

Dosis. Las últimas vacunas que llegaron al Ecuador fueron de un lote con 500.000 de la farmacéutica Sinovac, el pasado 16 de junio, con lo que se acumulan 4’811.469 dosis desde que arrancó el plan masivo de vacunación contra la COVID-19 (21 de enero).
Con este nuevo lote, Ecuador ha recibido de Sinovac 2’200.000 dosis, que se suman a las 1’427.469 de la farmacéutica estadounidense Pfizer y las 1’164.000 de la británica AstraZeneca, precisó el Ministerio.
Hasta esa fecha, el Ministerio de Salud Pública ha registrado 3’133.387 vacunas inoculadas a ciudadanos a escala nacional, de las cuales 2’079.889 corresponden a las primeras dosis y 1’053.498 a las segundas aplicaciones.

Vacunación. La ministra puntualizó que la población debe recibir la vacuna que se le asigne, pues el país no está en condiciones de ofrecer a la ciudadanía la que ésta desee.
“No tenemos stock para que se pueda escoger. La situación en Latinoamérica es complicada. En Ecuador nos sentimos favorecidos porque hemos podido conseguir las vacunas para garantizar el programa gubernamental”, dijo.
Garzón agregó que desde el inicio de la administración de Lasso, el pasado 24 de mayo, se han administrado más de un millón de dosis de vacunas, en el marco de la promesa de campaña electoral de inocular a nueve millones de personas en los primeros cien días de gobierno.
La ministra recalcó que las vacunas que se administran en el país son seguras.
Ayer, llegaron al país 206.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, las cuales fueron trasladadas inmediatamente al Banco de Vacunas Programa Ampliado de Inmunización para ser distribuidas en Ecuador.