Compártelo con tus amigos:

El activista de los derechos de los indígenas Yaku Pérez, excandidato a la presidencia de Ecuador, fue discriminado por las autoridades al negarse éstas a reconocer validez a su matrimonio, dictaminó hoy el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas.

El comité examinó a petición de Pérez las circunstancias de su matrimonio con la periodista franco-brasileña Manuela Lavinias, con la que se casó en 2013, en una ceremonia oficiada por las autoridades tradicionales del pueblo kichwa, al que pertenece el activista.

Pérez quiso hacer valer este matrimonio para poder solicitar una visa de reunificación familiar a raíz de que su esposa fuera expulsada del país, después de que ambos fueran detenidos en 2015 durante una marcha en defensa de los pueblos indígenas.

Esta solicitud de reagrupación fue denegada bajo el argumento de que su matrimonio no era legalmente válido porque las autoridades indígenas no eran competentes para oficiar e inscribir matrimonios, por lo que se le solicitó que celebrara nuevamente su unión ante funcionarios del Registro Civil.

“Negarse a reconocer el matrimonio de pueblos indígenas y solicitarles que vuelvan a casarse ante funcionarios del Registro Civil es discriminatorio”, indicó en un comunicado el miembro del comité Michal Balcerzak.

Tales prácticas “pueden contribuir a poner en peligro prácticas culturales y equivaler a una asimilación forzada”, añadió.

El comité recordó que la Constitución de Ecuador define a ese Estado como “intercultural y plurinacional”, por lo que “debe garantizar a los pueblos indígenas derechos colectivos que les permitan mantener y fortalecer libremente su identidad, tradiciones ancestrales y organización social”.

Pérez, quien presentó su denuncia ante el comité de la ONU en 2017, se presentó a las elecciones presidenciales de 2021, en las que fue el tercer candidato más votado en primera vuelta pero no pudo acceder a la segunda ronda, en la que el vencedor fue el a la postre presidente Guillermo Lasso. EFE