El Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador (COE) descartó este lunes la posibilidad de solicitar un nuevo estado de excepción por la pandemia, como el decretado en abril pasado y que terminará el próximo jueves.
“El COE Nacional no va a solicitar un nuevo estado de excepción al estado de la República, creemos que ya con lo que tenemos hemos generado tendencias a la baja”, destacó el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, durante la rueda de prensa del balance del estado de excepción.
De igual forma, el presidente del COE informó que “será la última vez que por pandemia el Ecuador tenga que acudir a un estado de excepción, porque ya está calificada la ley especial para manejo de crisis” generada por la covid-19.
Durante el balance del estado de excepción, el subsecretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, Ricardo Vizueta, informó que la lista de espera para la hospitalización, la cantidad de contagios y las enfermedades respiratorias tuvieron una tendencia a la baja.
“Con corte a la presente fecha tenemos una reducción del 67 %” de pacientes que “hubiesen necesitado hospitalización”, destacó Vizueta.
Asimismo, mencionó que la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) “pasó de un 94,5 % a un 92,5 %; y en la hospitalización a nivel nacional de un 71 % a un 63 %”.
Sobre el número de contagios, el país ha tenido una reducción del 45 %. “Con las medidas restrictivas, hemos controlado ya la situación y aparecen provincias con bajo riesgo de contagio, indicándonos que sí han sido efectivas las medidas tomadas a nivel nacional”, aseveró Vizueta.
Con respecto al próximo fin de semana y al festivo del 24 de mayo, Zapata informó que se volverá a la norma ordinaria y que serán los COE cantonales los que estarán a cargo de las medidas.
Sin embargo, “no es adecuado eliminar el 100 % de las medidas a partir del 21 de mayo, por lo tanto, es importante que los COE cantonales acepten y tomen esta responsabilidad”, mencionó Zapata.
Ecuador registró este lunes 741 nuevos casos de la covid-19 y acumula 410.870 contagios desde el inicio de la pandemia, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública.
La cifra de muertos confirmados por la enfermedad trepó a 14.459 decesos acumulados, 44 más que el registro del domingo, a los que se suman 5.327 “fallecidos probables” con el virus, para un total de 19.786 defunciones. EFE