Cuatro empresas están autorizadas por el CNE para difundir encuestas a boca de urna o ‘exit poll’ en las elecciones del 9 de enero.
Cedatos, Tendeco, Visión Empresarial Viemp S.A. y Diego Tello son las encuestadoras autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios presidenciales. Estas encuestadoras podrán difundir los resultados a boca de urna después de que cierren los recintos.
En las elecciones del 9 de febrero del 2025 Ecuador celebrará elecciones generales en las que se elegirán diversas autoridades a nivel nacional y local. Los ciudadanos votarán por el nuevo binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.
Empresas deben cumplir un formato para difundir encuestas
Para esta actividad, las empresas deberán ajustarse a un formato establecido por el CNE. Por ejemplo, tener un color diferente a la papeleta original; la frase “resultados no oficiales” estará en la parte superior y como marca de agua, y se deber especificarán los datos de la encuestadora, detalló Primicias.
Las empresas autorizadas para difundir sus pronósticos sobre las Elecciones Generales, lo podrán hacer hasta la medianoche de este jueves, 30 de enero. Por su parte, el CNE prevé que a partir de las 20h30 pueda divulgar los primeros resultados de las elecciones presidenciales del 2025.
13 ‘736.314 personas que constan en el padrón electoral nacional para las Elecciones Generales de 2025. De este número, un total de 13 ‘279.827 se encuentran en territorio nacional.