Casi 1.800 personas han cambiado de género en Ecuador desde 2016, año en que entró en vigor una ley en la que se autoriza modificar el registro de identidad sexual en la cédula.

Según datos publicados este miércoles por el Registro Civil de Ecuador, 1.515 personas cambiaron desde entonces su registro de hombre a mujer y 262 lo hicieron a la inversa, para un total de 1.777 hasta el pasado 19 de abril.

El año que más cambios se produjeron fue en 2016, cuando 575 personas lo hicieron inmediatamente tras la adopción de la llamada Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que entró en vigor en febrero de ese año.

En 2017 fueron 452 casos, en 2018 se registraron 311, en 2019 un total de 248 y el año pasado 128, según los datos difundidos con motivo de la ampliación del servicio. Este 2021 son hasta ahora 63.

“El 26 de abril se amplió el servicio a escala nacional”, explicó a Efe Robert Carrera, director de comunicación del Registro Civil.

Y abundó que, hasta esa fecha, el trámite solo se podía hacer en las oficinas de Quito, Guayaquil y Cuenca, las tres ciudades más importantes del país.

Ahora, los ecuatorianos podrán acercarse a cualquier oficina del Registro en su provincia y realizar el cambio de identidad.

El trámite es presencial y los requisitos para solicitar el servicio de registro de género son ser mayor de edad, presentar la cédula de identidad vigente del solicitante y que dos testigos mayores de 18 años lo avalen.

En su comunicado, el Registro Civil recuerda que “la decisión de efectuar estos cambios es voluntaria e irrevocable” y que “el o la solicitante suscribe un compromiso por el cual asume la responsabilidad de actualizar toda su información personal en el ámbito público y privado”.

El cambio de identidad puede comprender tanto el registro de género como el de nombre. EFE