Compártelo con tus amigos:

La inflación en este año se ha incrementado de manera paulatina y pasó del 0,12% en enero, al 0,35% en abril.

Las tres divisiones que más incidieron en la inflación mensual de abril fueron: el transporte, la educación y los bienes y servicios diversos, según datos del boletín técnico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Entre los productos de mayor incidencia en el transporte consta el aumento de los combustibles; mientras que en bienes y servicios fue en productos como cremas para la piel, desodorantes, shampoo, papel higiénico, perfumes y otros.

Según el INEC, el precio de la canasta básica familiar de abril fue de 711,18
dólares y disminuyó en un 0,09% en referencia al mes anterior que costó $711,80; mientras que el costo de la canasta vital fue de 501,79 dólares, teniendo un aumento en 0,12% en referencia al mes anterior que costó $501,17.

El economista José Santos indicó que el alza a los precios de los combustibles es una de las razones del aumento de la inflación.

“Eso es peligroso, porque estamos en un proceso de crecimiento. Como no hay capacidad de consumo, lo lógico sería que los precios bajen, pero cuando hay una medida de este tipo, de manera ficticia -porque esto no va a durar mucho-, suben los precios”, explicó.

El analista recalcó que todo lo que implica consumo de combustible se traduce en costo. Sin embargo, considera que el alza de la inflación no va a durar mucho tiempo porque es temporal.