Un mes después de las elecciones seccionales, las calles de Santo Domingo aún ‘lucen’ con propaganda electoral.
Algunos excandidatos han hecho caso omiso a la ordenanza municipal que exige el retiro de este tipo de material, se indicó.
De hecho, los obreros del cabildo han ido retirando pancartas, gigantografías de postes y espacios públicos, y los gastos que esto implica serán cobrados a las organizaciones políticas.
Rodrigo Naranjo, director de Control Territorial, sostuvo que se han hecho informes de retiro de publicidad de todos los movimientos.
“Se cobra el 200 % del valor de la garantía, eso es lo que tendrán que pagar los movimientos y partidos”, explicó.
>Lo que dice. De acuerdo a la normativa, una gigantografía tiene el costo de 40 centavos, y cada pancarta, por 20 centavos.
Estos valores debían ser depositados como fondo de garantía a las cuentas del Municipio.
Es decir que quienes no las retiraron deberán cancelar el doble. Los partidos políticos deberán pagar un valor de $ 4 por metro cuadrado de propaganda en espacios públicos y privados.
En este último caso deben presentar la autorización del propietario del inmueble para la instalación.
En el tema de la publicidad no autorizada, el cabildo empezará el proceso sancionador enviando a los inspectores para contabilizar el monto.
Limpieza de propaganda
Los obreros ya cumplieron recorridos en las principales avenidas de la ciudad, incluidas las avenidas del Cooperativismo y de Los Colonos y el anillo vial.
La tarea se dificulta cuando se trata de pancartas en postes y paredes con goma o engrudo, algo que está prohibido en la ordenanza.
Varios personajes que hicieron campaña electoral retiraron en algunos puntos sus rostros gigantes impresos en lonas.
En el caso de Yadira Bayas, quien fue precandidata a la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, pero no pudo concursar, inició días después de las votaciones una campaña de recolección para fabricar zapateras, bolsos y casas para mascotas con el material promocional.
Algo similar hizo la prefecta electa, Johana Núñez.
De acuerdo a un informe del departamento de Planificación del Municipio, ninguna organización política solicitó los permisos para la ampliación en la instalación de propagandas.
“Toda la publicidad rebasó en cantidad y volumen a lo solicitado en el permiso”, se afirmó.