El Bloque de Seguridad, integrado por Policía Nacional y Fuerzas Armadas, expresó su rechazo a la liberación de Vicente Angulo Soza, alias “Comandante Vicente”.
La resolución se emiti el 16 de diciembre por un juez de Garantías Penales en Guayaquil. A Vicente, líder del grupo delictivo ‘Los Lobos’ en Azuay, lo capturaron tras un enfrentamiento armado en marzo de 2024, en el cantón Camilo Ponce Enríquez.
Estaba considerado prófugo desde septiembre de 2023, cuando no asistió a una convocatoria judicial por la causa en su contra. Las autoridades afirman que la liberación desvirtúa las garantías judiciales.
“Es un caso de delincuencia organizada”, subrayó el comunicado del Bloque de Seguridad difundido en la cuenta en X del Ministerio del Interior.
‘Los Lobos’ son señalados por minería ilegal y extorsión en la parroquia Santa Ana, donde se ejecutó la captura de “Comandante Vicente”. Su aprehensión incluyó un allanamiento y enfrentamiento armado.
Bloque de Seguridad hace llamado a la justicia
El sujeto identificado como “Comandante Vicente” por las autoridades, tenía una orden de prisión preventiva y una difusión roja de Interpol. El Bloque de Seguridad lo consideraba un objetivo de alto valor debido a sus actividades ilícitas.
El comunicado destacó la intervención en la zona mediante el Plan Operativo “Intervención 2.0”, que logró contener homicidios y garantizar la actividad minera legal. Sin embargo, advierten que la liberación de este sujeto afecta estos avances.
Además, se recordó que el Servicio Nacional de Atención Integral registra 17 casos de personas liberadas con medidas sustitutivas. Esto ha generado preocupación en el Bloque de Seguridad.
Este comunicado se da dos días después de que se conociera la liberación de Angulo, tras una decisión de un juez.
El Bloque de Seguridad hizo un llamado a la Función Judicial para apoyar la lucha contra la impunidad y respaldar las acciones encaminadas a garantizar la seguridad en el país.