La demanda hospitalaria en Ecuador en el marco de la pandemia de la covid 19 ha bajado tras la declaración del estado de excepción, pero la situación se mantiene sensible, señalaron este miércoles las autoridades en una rueda de prensa.

De acuerdo a proyecciones del Ministerio de Salud, si en abril pasado no se decretaba el estado de excepción en 16 de las 24 provincias del país, al momento la lista de espera por una cama de hospitalización y de unidad de cuidados intensivos en el sistema de la Seguridad Social ascendería a 580, sin embargo ahora está en 282.

Igualmente, decreció en un 73,50 % el número de atenciones en el servicio de emergencia por patologías respiratorias, incluyendo covid-19.

“Pese a que los indicadores muestran una tendencia decreciente, existen listas de espera, porcentajes de ocupación importantes en diferentes provincias por lo cual, aún debemos mantener las medidas, el distanciamiento social, el uso de la mascarilla”, dijo en rueda de prensa Esteban Arce, director de Vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud.

De su lado, Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, anotó que, si bien es cierto que las medidas adoptadas dan resultados positivos: “ha logrado reducir los contagios, la tasa de reproducción, las listas de espera (…), no podemos bajar la guardia”.

“La situación epidemiológica del país, sigue siendo sensible”, subrayó Zapata en la rueda de prensa conjunta de balance de la efectividad de las medidas, al tiempo de reitrar su pedido a la ciudadanía para mantener la corresponsabilidad pues el país “no está preparado para un confinamiento total”.

Entre las medidas actuales para ralentizar el avance de la covid figura un toque de queda desde las ocho de la noche y las cinco de la mañana de lunes a jueves, y otro total los fines de semana, que va desde las ocho de la noche del viernes hasta las cinco de la mañana del lunes.

Zapata enumeró que durante el estado de excepción detectaron 6.384 aglomeraciones, mientras que han habido 6.734 fiestas en domicilios y 17.301 escándalos, entre otros conflictos que se han presentado con mayor fuerza en las provincias de Guayas, El Oro, Esmeraldas y Manabí.

Agradeció, por otro lado, a los habitantes de las provincias de Pichincha (cuya capital es Quito), de Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y Loja por su comportamiento para frenar el avance de la pandemia.

Zapata destacó que durante el festivo del pasado 1 de mayo, por el Día del Trabajo, y en la celebración del Día de la Madre, el pasado domingo, las medidas aplicaras evitaron la movilización por el país de más de 1,4 millones de personas.

Pidió compromiso a los gobiernos autónomos descentralizados para que mantengan controlado el aforo reducido al 50 % en el servicio de transporte público, así como el buen uso del espacio público para evitar aglomeraciones.

El estado de excepción, que rige desde el pasado 21 de abril, terminará el 20 de mayo, cuatro días antes de que asuma el nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en reemplazo de Lenín Moreno.

Según las cifras oficiales, Ecuador acumulaba el martes 402.595 positivos de covid desde que empezó el registro de la pandemia en el país, en tanto que la cifra de fallecidos ascendió a 19.286 en el contexto de la pandemia.

La cifra de muertes confirmadas a causa del coronavirus llegó a 14.054, a las que se suman 5.232 “fallecidos probables” con la enfermedad.