Compártelo con tus amigos:

La hepatitis es una enfermedad causada por virus que puede provocar cirrosis hepática, cáncer de hígado y hasta la muerte.

Ayer se conmemoró el Día Mundial contra la Hepatitis. La OPS y la OMS estiman que el 57 % de los casos de cirrosis hepática y el 78 % de los casos de cáncer primario de hígado son causados ​​por los virus de la hepatitis B y C.

Josselyn Vera Intriago es especialista en gastroenterología que labora en el área de endoscopía de gastroenterología del hospital Verdi Cevallos de Portoviejo.

Ella indica que hay hepatitis virales, desde la A hasta la E, y en el caso de la hepatitis B y C, cuando son crónicas, dañan las células hepáticas y pueden derivar en un cáncer.

Está, además, la hepatitis alcohólica, que puede degenerar en una cirrosis.

Vera informa que en Ecuador, desde 2020 hasta 2023 hubo un aumento de casos de hepatitis B, con 923 en Manabí, Esmeraldas, Morona Santiago. 140 de hepatitis C.

La prevención contra la hepatitis B se realiza mediante la inmunización temprana a recién nacidos en las primeras 24 horas.

En los otros casos, la enfermedad se transmite vía oral y fluidos, por lo que hay que tener el cuidado en la dieta, lavarse bien las manos y los alimentos, no compartir cucharas, vasos y otros utensilios.

La especialista dice que hay que estar atentos a síntomas. Entre estos vómito, diarrea, malestar general, astenia, sensación de decaimiento, incluso a la ictericia, que es la presencia de coloración amarilla en mucosas y piel.

La hepatitis alcohólica

En el caso de la hepatitis aguda inducida por el alcohol, puede ser sólo una respuesta temporal a un exceso de consumo, pero cuando se convierte en una afección crónica, amenaza con causar daño permanente en el hígado, señala la hepatóloga Shreya Sengupta, directora médica del programa multidisciplinario de alcohol del Departamento de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición de Cleveland Clinic.

Añade que “no hay una cantidad segura de alcohol que hayamos podido definir”.

Los síntomas más específicos son el aumento de peso, en particular la hinchazón abdominal, la distensión abdominal debido al líquido en el abdomen llamado ascitis y pérdida de peso.