Compártelo con tus amigos:

Se acerca el debate presidencial 2025 en el que los dieciséis candidatos que buscan llegar a Carondelet tendrán la oportunidad de dar a conocer sus propuestas y planes de trabajo.

El evento organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) es obligatorio y para este año se han implementado algunos cambios.

Entre las modificaciones de la normativa, se destaca una dinámica que propiciará la interacción de un candidato con dos e incluso con más candidatos en cada eje temático.

La campaña electoral con miras a las elecciones generales del próximo 9 de febrero arrancó el domingo 5 de enero.

Asimismo, el debate presidencial de la primera vuelta está programado para el 19 de enero. Será transmitido en cadena nacional por radio y televisión a partir de las 19h00.

Tendrá una duración de tres horas y estará dividido en dos franjas horarias de ocho candidatos. Estas tendrán una duración de 90 minutos cada una: de 19h00 a 20h30 y de 20h30 a 22h00.

En cada franja horaria se abordarán los mismos tres ejes temáticos definidos por el Comité Nacional de Debates.

El orden de ubicación e intervención de los candidatos, así como el de la primera interpelación, se sortearán ante un notario público.

Cada candidato tendrá 25 segundos para su presentación. Mientras que en la pantalla de televisión o dispositivos digitales se mostrará un código QR con información del candidato.

Candidatos en el debate presidencial 2025

Luego, los candidatos responderán una pregunta general en 90 segundos.

En la primera interpelación, cada postulante planteará una pregunta en 15 segundos y el candidato correspondiente tendrá 30 segundos para responder.

En la segunda interpelación, a través de un notario público, los candidatos, durante la transmisión en vivo, deberán elegir sobres cerrados, donde constarán tarjetas de colores; aquellos que coincidan (en los colores) deberán interpelarse en 15 segundos, con una respuesta de 30 segundos.

Mientras que, en el bloque final los candidatos tendrán 25 segundos para transmitir un mensaje al electorado.

Conforme al Código de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral debe organizar un debate obligatorio para las elecciones presidenciales, tanto en primera como en segunda vuelta.

Los periodistas, Denisse Molina y Fabricio Vela, fueron los escogidos para moderar el primer debate que mantendrán los candidatos a la Presidencia de Ecuador.