Compártelo con tus amigos:


El viernes se llevó a cabo el último Comité Directivo del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) con el objetivo de revisar los principales resultados de la gestión implementada desde 2018, año en el cual la actual vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, fue nombrada como la primera mujer en dirigir esta cartera de Estado.

La segunda mandataria de la nación presidió la última sesión del Comité, realizado en la ciudad de Guayaquil, en virtud de su delegación plasmada en el Decreto 1106, relacionada a la facilitación del comercio internacional y al fortalecimiento del SENAE.

Durante la gestión definió una política de promoción de mujeres en altos cargos ejecutivos, pasando del 27% al 100% de mujeres en el Comité Directivo General y del 26% al 58% en participación de mujeres en mandos medios.

Bajo una metodología basada en el fortalecimiento de la inteligencia aduanera y en el perfilamiento de riesgos, abrir menos y saber más, y de la mano de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para incrementar los índices de madurez institucional de SENAE, se alcanzaron como resultados principales:
• Pasar de 6 a 3 días promedio en tiempos totales de desaduanización de mercancías.
• De 9.4 horas a 2 horas, en tiempos exclusivos de aduana para desaduanizar mercancías.
• Durante la pandemia, se alcanzó un promedio de 11 minutos en desaduanización por
emergencia sanitaria.
• La recaudación pasó del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 a 3.8% del PIB en 2020.
• En el 2020, se registró la cifra histórica más alta de aprehensiones: 60 millones de dólares en mercancías de contrabando, lo que significa el doble del promedio de los últimos diez años.

Durante la sesión del último Comité Directivo del SENAE, la vicepresidenta María AlejandraMuñoz señaló: “Este es el equipo directivo de la Aduana del Ecuador, 100% mujeres llenas de talento y ética, que han alcanzado resultados históricos bajo su dirección, tan histórico como habernos atrevido a liderar por primera vez esta cartera económica e internacional de Estado y con ello, habernos constituido en una aduana de inclusión y eficiencia. Para transformar hay que decidir que las mujeres pueden y deben estar. Ha sido un lujo servir a mi país junto a ustedes”.