El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sancionó al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, con una multa de $9.660. Esto tras hallarlo culpable de violencia política de género contra la asambleísta oficialista Lucía Jaramillo.
La resolución responde a una denuncia presentada por Jaramillo después de que Álvarez se refiriera a ella de forma una forma considerada por la afectada como denigrante en una publicación en la red social X.
Aquello sucedió el pasado 16 de julio, luego de que Aquiles Alvarez la llame “niña vaga”. También la acusó de “vagar” en el municipio de Guayaquil junto a su hermana mientras pertenecían al Partido Social Cristiano (PSC).
La decisión del TCE establece que, además de la multa, Álvarez deberá ofrecer disculpas públicas a la legisladora. La sentencia le da un plazo máximo de diez días para cumplir.
Aquiles Alvarez debe cumplir disposiciones
También debe eliminar la publicación en cuestión y comprometerse a no emitir comentarios que promuevan violencia política de género.
Según el fallo, Aquiles Alvarez deberá publicar el mensaje de disculpas en su cuenta de X, donde permanecerá fijado durante 30 días.
Como medida adicional y preventiva, el TCE dispuso que Álvarez realice un curso de 20 horas sobre sensibilización en temas de género en un plazo de 60 días. Con esto buscan asegurar que el funcionario evite expresiones y actitudes que vulneren derechos de mujeres en la política.
El fallo del juez Fernando Muñoz, indica que Álvarez no podrá realizar en el futuro ninguna publicación que haga referencia a Jaramillo. Ni en redes sociales, ni en otros medios de comunicación.
En caso de no cumplir con la sanción económica en el plazo de seis meses, se iniciará un proceso de cobro coactivo.
La querella contra Aquiles Álvarez fue interpuesta por Jaramillo el 19 de agosto, tras sus declaraciones en redes sociales que, según la asambleísta, la descalificaban y constituían un ataque que afectaba su imagen pública.
Jaramillo considera la sanción un paso importante para combatir la violencia política de género y espera que estas medidas sirvan para promover un ambiente de respeto en el debate político del país.
Álvarez en rebeldía, no pedirá disculpas
A esto, el alcalde Aquiles Álvarez respondió en su cuenta de X a la sanción del TCE.
En rebeldía, aseguró que “jamás pedir disculpas por decir la verdad, la vagancia no tiene que ver con género, más aún si está sustentado con un informe de Contraloría donde se sustenta de que jamás acudía a su lugar de trabajo, jamás marcaba, etc.”, publicó.
Aquiles Álvarez, quien debe pedir disculpas en la misma red social que se refirió contra Jaramillo, aseguró que no lo hará. “Prefiero que me destituyan, vengan a hacerse cargo de un Guayaquil que quedó destrozado”, aseguró.
Asimismo aprovechó para arremeter contra el Gobierno. “Con un gobierno que persigue con todas las instituciones del Estado y cierra negocios del alcalde en gestión, solo por pelear causas justas para su ciudad”, refirió.
“Vengan nomas, destitúyanme si quieren”, escribió el alcalde Aquiles Álvarez en tono desafiante. “Una cosa es la forma, otra cosa es violencia política de género”, sentenció.