Ayer se cumplió tres meses del asesinato del presentador de televisión y actor, Efraín Ruales. Pese a que aún quedan 60 días para que se cierre la investigación, la Fiscalía tiene su hipótesis sobre el crimen.  

“Tres días antes de que ocurriera el hecho fuimos a las calles Juan Tanca Marengo (norte de Guayaquil) a darle seguimiento al periodista, andaba con Casquete (Alexis C., uno de los primeros detenidos), donde vimos el día propicio que ocurrió el hecho, donde vimos que no hubo gente”, detalló Alvaro C. A., conocido como ‘Alvarito’, en su versión ante el fiscal del caso, Víctor González. 

Alvarito, quien fue detenido el 3 de marzo en Rioverde, Esmeraldas, añadió: “solo íbamos yo y Casquete, yo disparé, la misión era asustarlo, pintar el carro, no atentar contra la humanidad”. 

En la avenida Guillermo Cubillo, norte de Guayaquil, se registró el asesinato del presentador Efraín Ruales, el pasado 27 de enero.

Además, dijo haber recibido 3,500 dólares (70 por ciento de la paga) como anticipo y el día de la tragedia (27 de enero) recibió el resto del dinero.

 “Me pagaron 5.000 dólares para realizar la ‘vuelta’ y la mitad de ese dinero fue para Casquete”, sostuvo Alvarito durante la diligencia del jueves 22 de abril, ante el fiscal González.

 También confesó que luego de disparar a Efraín, a él lo dejaron en la vía Perimetral y que Casquete continuó su recorrido en el vehículo. 

Sobre el testimonio del responsable de botar el arma de fuego, un menor de edad conocido con el alias de Ñorquis, el medio TC televisión que tuvo acceso al expediente fiscal, detalló lo siguiente: “Yo venía caminando solo con dirección al estero a botar el arma que me habían dado unos manes en un carro blanco ‘Trailblazer’. Me encontraba sentado en la esquina de la casa y se acercaron y me amenazaron diciéndome, toma, ven llévate y bota esta arma, de aquí te vamos a estar viendo. Luego subieron y se fueron”, indicó Ñorquis. 

Fiscalía tomó la versión de alias Ñorqui

Mientras que Carlos M., alias ‘Choclo’, quien habría contratado a la banda de sicarios y es líder de la organización criminal ‘Los Lagartos’, prefirió no aportar con mayores detalles y aseguró que hace poco se enteró del asesinato de Ruales. 

“Este tema recién me enteré hace poco, yo no tengo absolutamente nada que ver. Esta gente no la conozco y jamás en el mundo, he hablado con ellos (sobre alias Alvarito, Casquete y Ñorquis)”, manifestó Choclo, detenido desde el 2012 por otro caso de asesinato. 

Se conoce que “Casquete”, cuando recién fue capturado, quería colaborar con la investigación, pero ahora prefiere guardar silencio. “Rechazó la cooperación eficaz”, dijo el fiscal. 

Ninguno de los cuatro involucrados ha revelado quién es el autor intelectual del asesinato. 

No obstante, en la versión de Alejandra Jaramillo, presentadora de televisión y novia de Efraín, se detalla sobre la llamada que él habría recibido antes de morir. También se da a conocer la forma en que ella recibió la noticia de esta tragedia.

“El policía venía en un carro civil y me da la noticia que lo han disparado a Efraín”, relató Jaramillo en la Fiscalía. 

Incluso, ella indicó que previamente a Ruales lo habían llamado del banco, por lo que la Fiscalía maneja la hipótesis de que este crimen fue relacionado a un tema económico. 

Al momento, Fiscalía trabaja para identificar al autor intelectual y las motivaciones del crimen.

Nota tomada de Vistazo