El abogado defensor de los 16 militares involucrados en la desaparición de los cuatro menores de edad, Jesús López, expuso cómo se habrían dado los hechos, según las investigaciones.
Relató que el 8 de diciembre del presente año un grupo de militares, se trasladaba en dos camionetas hasta la base de Taura.
En el trayecto, cerca del centro comercial, ciudadanos pararon la marcha alertándoles de que en el sector se estaban registrando robos.
Los militares capturaron a tres personas y la ciudadanía entregó a una cuarta, indicó.
Las subieron en los baldes de la camioneta y se dirigían hasta la unidad policial Virgen de Fátima, que queda de camino a la base de Taura.
La intención de los militares era entregar a los detenidos, pero a 15 kilómetros de la base militar los liberaron “en perfectas condiciones y completamente vestidos” en la parroquia de Taura, dijo López.
Con ello aclaró que los menores nunca entraron a la base.
Descarta participación de militares en desaparición
Lo que pasó después, dijo, ocurrió cuando los militares ya estaban descansando en el destacamento militar.
Según la investigación, uno de los menores se puso en contacto con su padre y le envió, incluso, la ubicación mediante WhatsApp.
López detalló que una patrulla policial llegó al lugar una hora después, pero el ciudadano que prestó el teléfono se refugió en su vivienda.
De acuerdo a lo dicho por López, lo hizo porque habían en el lugar varios motociclistas encapuchados que presuntamente pertenecían a “la mafia” y quería evitar problemas.
Este testimonio consta en el expediente fiscal.
Así, dijo, se descarta la participación de los militares en la desaparición de los cuatro menores ya que no estaban bajo su custodia.
El abogado además señaló que desde el primer momento los militares han colaborado con la investigación rendido su versión de los hechos y que en ningún momento se han acogido a su derecho al silencio.
Además, manifestó que han llevado a los investigadores al lugar donde los liberaron y entregado sus celulares de manera voluntaria para colaborar con la investigación.