Compártelo con tus amigos:

Diego Moncayo, el último ecuatoriano que se encontraba en una de las zonas de conflicto de la guerra en Ucrania, ya se encuentra a salvo en territorio de Polonia gracias a un operativo que involucró a organismos internacionales, informó este jueves el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Luis Vayas.

“Luego de una larga espera en la zona de conflicto, y un minucioso operativo de evacuación, Diego Moncayo está con nosotros en Cracovia. Su historia es de esperanza, valentía y solidaridad entre Ecuador, Ucrania y Polonia”, escribió el vicecanciller en redes.

Vayas agradeció a la municipalidad ucraniana de Shotska y a los organismos internacionales, “particularmente a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, que han colaborado para este momento” y aseguró haber dado “un gran abrazo a Diego a nombre de todos los ecuatorianos”.

Junto al tuit, el responsable diplomático ecuatoriano colgó una fotografía en la que aparece junto a Moncayo y en la que ambos sostienen una bandera ecuatoriana y muestran un semblante de alivio.

Horas antes, Vallas informaba en redes sociales que el joven ecuatoriano se encontraba “bien y a salvo”, y que en pocas horas se encontraría con él en Cracovia, desde donde una delegación diplomática de Ecuador había coordinado las evacuaciones de sus compatriotas residentes en Ucrania.

El caso de Moncayo fue uno de los más sensibles y delicados, pues se encontraba refugiado en la ciudad de Shostka, cerca de la frontera de Ucrania con Rusia, el epicentro del conflicto.

Allí había llegado por equivocación, al confundirse de tren cuando quiso escapar de Kiev durante los primeros bombardeos a la capital ucraniana pero, en lugar de ir hacia el oeste, fue en dirección al este, hasta terminar en la ciudad de Sumy.

Sin posibilidad de dar marcha atrás, acabó refugiado en la casa de una amiga en Shostka, que se encuentra también en el óblast (región) de Sumy, donde esperó pacientemente una evacuación que finalmente se produjo el miércoles tras varios intentos frustrados al no existir las condiciones de seguridad suficientes.

Su extracción de ese punto crítico estuvo a cargo de la Cruz Roja Internacional, que lo escoltó en uno de sus vehículos hasta la ciudad de Poltava, donde tomó un tren en dirección hacia la frontera de Ucrania con Polonia.

De los países de Latinoamérica, la comunidad ecuatoriana residente en Ucrania era la más numerosa antes del inicio de la invasión, al registrarse aproximadamente 850 ecuatorianos, la mayoría de ellos estudiantes que ya han retornado al país, aunque hay un pequeño grupo que ha preferido quedarse pese a la guerra.

Según la Cancillería, un total de 716 personas que huyeron de Ucrania han logrado llegar a Ecuador en los tres vuelos humanitarios que organizó la Cancillería, así como en un vuelo fletado por los propios migrantes.

En total, Ecuador ha facilitado el retorno de 657 ecuatorianos, 43 personas de nacionalidad ucraniana, once colombianos, un peruano, un egipcio y un bielorruso.

Asimismo, informó de que 106 ecuatorianos que huyeron de Ucrania han decidido quedarse por su cuenta y riesgo en Polonia, 30 en Hungría, 17 en Eslovaquia, 13 en Rumanía, 4 en Moldavia y 16 en Rusia, así como 14 en España, 9 en Turquía y 5 en Alemania.

Incluso el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, mencionó que un ecuatoriano pudo llegar a Estados Unidos y que son 53 los compatriotas que aún permanecen en Ucrania por su decisión propia. EFE