El Ministerio de Defensa informó que 90 sospechosos de diferentes delitos han sido abatidos por las fuerzas del orden de Ecuador.
La cartera de Estado indicó este domingo, 29 de septiembre de 2024, que policías y militares ahora están autorizados para utilizar armamento letal, para precautelar la integridad personal y la de terceros.
Añadió que los sujetos han sido abatidos en Ecuador por el uso legítimo de la fuerza.
“Actuaremos con contundencia ante las amenazas que atenten al Estado”, detalló el Ministerio en un comunicado.
Reacción de las fuerzas del orden deja abatidos en Ecuador
Desde enero pasado, Ecuador se declaró en conflicto armado interno. Como parte de las medidas del Gobierno Nacional, Militares y policías están desplegados en ciudades que registran un alto índice delictivo.
Ciudadanos habían pedido en varias ocasiones que las fuerzas del orden pudieran hacer uso de sus armas de dotación ante los delincuentes, algo que ahora está sucediendo.
Semanas atrás, los militares se enfrentaron a jóvenes que dispararon contra personal de la fuerza pública luego de evadir un control en el sector Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil.
Mientras que la Policía Nacional informó que los tres jóvenes abatidos pertenecían al grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Fatales.
Cabe recordar que seis provincias y un cantón de Ecuador se encuentran en Estado de Excepción desde hace varios meses. Esto se debe a las altas cifras de delincuencia y violencia.
Se trata de las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena y El Oro. Se suma el cantón Camilo Ponce Enríquez, de la provincia de Azuay, de acuerdo al decreto ejecutivo del Gobierno de Daniel Noboa.
De hecho, esos mismos territorios estuvieron en toque de queda el pasado miércoles, durante el apagón nacional, para evitar que los delincuentes aprovecharan la oscuridad para operar.