La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) sigue impulsando el proyecto “Califícate con Arcsa”, que tiene como objetivo la entrega del certificado de calificación sanitaria por el cumplimiento de las condiciones higiénicas a restaurantes y cafeterías de las provincias de Manabí y Santo Domingo.

Durante octubre se han entregado once calificaciones a restaurantes de los cantones Manta, Portoviejo y Chone, en Manabí.

Primero los locales son visitados por técnicos de la Agencia para brindar capacitaciones y verificar que efectivamente cumplan con las condiciones de limpieza tanto del establecimiento como del personal, así como correcto almacenamiento de la materia prima, control de plagas, uso de agua segura, disposición final de desechos, entre otros aspectos.

Una vez realizado este proceso se otorga el sello con calificaciones “A” (rango de cumplimiento 90-100 puntos) o “B” (cumplimiento 80-89 puntos), mientras que los establecimientos que obtengan una evaluación menor pueden acogerse a un plan de mejoras para subsanar sus inconformidades y solicitar una reinspección.

En lo que va de este 2021 se ha entregado un total de 27 sellos con calificación “A” en la zona 4 (16 en Manabí y 11 en Santo Domingo).

Los propietarios de restaurantes de estas provincias que estén interesados en recibir las visitas técnicas y las capacitaciones para saber cómo deben obtener una calificación por parte de Arcsa, pueden enviar sus solicitudes al correo [email protected]