Compártelo con tus amigos:

La Batalla de Pichincha cristalizó la libertad dela antigua Real Audiencia de Quito, que estaba sometida a la Corona española.

Un día como hoy, hace 200 años, esta gesta heroica selló la liberación de Quito y afianzó el proyecto de ‘El Libertador’ Simón Bolívar de consolidar una América emancipada.

La historiadora María Clemencia Bustos Buendía señala que este enfrentamiento entre el ejército patriota comandado por el general venezolano Antonio José de Sucre y el ejército realista español “fue una gloriosa hazaña independentista”.

“Con ella se definió la independencia de Quito y de su región. Tuvo, además, influencia en la consolidación de la independencia de la República de Colombia y coadyuvó decisivamente a la del Perú y a la ulterior fundación de Bolivia”, precisa.

Sostiene que con la Batalla de Pichincha -que trajo la liberación de Quito del yugo español- se instauró el concepto de nación, estableciendo así la territorialidad y el nacimiento del nombre Ecuador.

“Esta es una fecha gloriosa para el país, ya que conmemoramos el inicio triunfal de nuestra era republicana. La batalla consiguió la derrota definitiva de las huestes españolas, que habían subyugado a nuestra patria durante más de tres centurias”, expresa.

La Batalla de Pichincha sucedió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha.

Fue la contienda que declaró la independencia del departamento de Quito del reino de España, impulsando de esta manera la independencia del territorio que se conoce actualmente como República del Ecuador.

La batalla fue liderada por el general Antonio José de Sucre, quien organizó a las tropas para llevar a cabo el enfrentamiento contra de los españoles.

El ejército independentista, que contaba con cerca de 3.000 soldados, superó en solo tres horas de combate al español.

Fue así que la conquista independentista de Quito logró la liberación de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia, que estaban al mando de la Corona espñola.

Esta batalla sirvió de impulso para continuar el proceso de independencia en el resto del territorio: Guayaquil se liberó del poder del reino de España, el 13 julio de 1822.