Ecuador recibirá energía eléctrica de Colombia, así lo confirmó la Cancillería ecuatoriana la noche de este sábado, 16 de noviembre.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Colombia proveerá de electricidad a Ecuador en apoyo a la actual crisis energética.
Ecuador extendió su agradecimiento al vecino país, el cual emitió una resolución el pasado viernes, en ella exponía que ya se permitiría la exportación de energía eléctrica.
Esta decisión la toma Colombia porque el país produce energía para abastecer la demanda nacional. Dentro de la resolución emitida por el Ministerio de Minas y Energía de ese país se establece que la energía para exportar se genera en plantas térmicas, cuyo funcionamiento se da con combustibles líquidos.
El titular del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Omar Camacho, firmó la disposición publicada por el Gobierno de Colombia.
Actualmente, Ecuador enfrenta una de las peores crisis energéticas de su historia, el estiaje en fuentes hídricas y la falta de mantenimiento en proyectos de generación eléctrica agravaron la situación.
La emergencia en el sector eléctrico ha motivado cortes de luz que llegaron a ser de hasta catorce horas al día. Estos apagones representan pérdidas millonarias para el sector productivo.
El sector industrial se ha visto obligado a parar operaciones por gran parte del día por el racionamiento de electricidad.
Ahora que Ecuador recibirá energía eléctrica de Colombia, hay expectativas en los diferentes sectores productivos.