Ecuador recibirá energía eléctrica de Colombia a finales de noviembre, ya que el Gobierno se mantiene decidido a adquirir energía del país vecino.
El Gobierno ecuatoriano busca enfrentar los apagones que afectan al país desde el 23 de septiembre. Como resultado de las negociaciones, la electricidad comenzará a llegar a fines de este mes.
La situación en el sector eléctrico se complica por la falta de lluvias en las áreas donde se encuentran las hidroeléctricas.
Además, lo adquirido mediante los procesos de contratación de los 341 megavatios (MW) del primer bloque, alrededor de 150 MW, no se integra al sistema nacional interconectado (SNI). Por ello, el régimen está considerando la terminación unilateral del contrato con la empresa involucrada.
Para facilitar la compra de energía en Colombia, el presidente Daniel Noboa nombró al exministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, como consejero en la Embajada del Ecuador en Colombia el lunes 11 de noviembre. Esta designación busca fortalecer las relaciones y asegurar el suministro energético necesario.
Ante la negativa del Gobierno colombiano para reanudar la venta de energía, Ecuador ha comenzado a buscar alternativas en el sector privado.
Ecuador recibirá
La semana pasada, la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, informó que había mantenido diálogos con un agente comercializador. La empresa Ecopetrol estaba en el ‘radar’ para que venda un total de 195 megavatios (MW).
De acuerdo a la titular de la cartera de Estado, se supone que tiene que entrar la próxima semana, porque están haciendo las pruebas, que son tres días”
La declaraciones de la funcionaria de Estado se dieron durante una entrevista en Ecuavisa, donde anunció cortes de luz de hasta ocho horas.
No obstante, la llegada de esta energía ya no será para esta semana, sino para finales de mes, agregó Manzano. De los 170 MW ofrecidos inicialmente, 100 MW provendrán de una termoeléctrica y 70 MW de Ecopetrol.
La ministra también destacó que Ecuador ya cuenta con la regulación necesaria para llevar a cabo esta operación y que está a la espera del proceso correspondiente en Colombia.
“La energía que ellos nos venden es la que tenían en termoeléctricas que estaban sin usarse, y por eso hay que hacer las pruebas; es un proceso”, concluyó Manzano.