Ecuador recibirá otros 500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con este nuevo desembolso, la deuda total del país con este organismo alcanzará los 9 mil 150 millones de dólares.
El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, confirmó este 19 de diciembre que el Directorio del multilateral aprobó este segundo desembolso. Esto se da en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) por un total de 4 mil millones de dólares.
Vega hizo el anuncio durante una entrevista en DNews. La decisión fue tomada en la reunión del jueves, donde se evaluó el cumplimiento del acuerdo firmado en mayo, que tiene una duración de 48 meses.
Con esta nueva transferencia, Ecuador habrá recibido mil 500 millones de dólares del FMI, que es la cifra prevista para el año 2024. Los primeros mil millones llegaron en junio.
La aprobación del Directorio se produjo diez días después de que personal técnico del Fondo y autoridades ecuatorianas lograran un acuerdo a nivel técnico sobre la primera revisión del programa de reformas económicas.
Al respecto, el multilateral informó que “todas las metas cuantitativas e indicativas establecidas para fin de agosto de 2024 para la primera revisión del acuerdo del SAF se han cumplido”.
El organismo también destacó que se “han realizado importantes esfuerzos para gestionar el costo de la crisis eléctrica dentro del marco fiscal existente”. Las medidas y reformas implementadas “están ayudando a salvaguardar la dolarización y reforzar la estabilidad macroeconómica”.
Los próximos desembolsos se esperan en los meses siguientes y dependerán de que Ecuador supere las revisiones técnicas correspondientes. Ecuador recibirá 500 millones de dólares adicionales, lo que incrementará su deuda total con el FMI a 9 mil 150 millones.