Compártelo con tus amigos:

Dos buques pertenecientes a la Guardia Costera de Estados Unidos reforzarán las operaciones antidrogas de la Armada del Ecuador.

Miguel Córdova, comandante de la Armada del Ecuador se reunió en Washington con Linda Fagan, comandante de la Guardia Costera estadounidense.

La reunión se dio el viernes 29 de noviembre del 2024. Allí, también se ultimaron detalles para el envío de los dos buques de Estados Unidos a Ecuador.

Los documentos para la transferencia de los buques los firmaron también delegados del Departamento de Defensa de Estados Unidos y de Ecuador.

Cristian Espinosa, embajador de Ecuador en Estados Unidos y representantes del Comando Sur de Estados Unidos participaron también de la reunión.

No obstante, Estados Unidos y la Armada del Ecuador mantienen bajo reserva las características de las embarcaciones que reforzarán la flota ecuatoriana.

Dos buques de Estados Unidos llegarán en secreto

No obstante, lo que sí se indicó es que estos dos embarcaciones detectarán e interceptarán lanchas con cocaína en la denominada ruta del Pacífico en el mar ecuatoriano.

El trabajo de los dos buques de Estados Unidos es de fortalecer la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Esto es parte del memorándum de entendimiento firmado en el año 2023, durante el gobierno de Guillermo Lasso.

En el documento se contemplaron 169 objetivos que deben ejecutarse hasta 2030 con una inversión de 3 mil millones de dólares.

No obstante, además de los dos buques, Estados Unidos entregará helicópteros, aviones, armamento, radares, entre otros. Esa cooperación llegará en 2025.