Cynthia Gellibert se convierte en la Presidente de la República, pero a modo de encargo desde este martes 7 de enero del 2025.
Mediante el Decreto Ejecutivo 500, el presidente Daniel Noboa encargó la presidencia a Cynthia Cynthia Gellibert.
Noboa, durante el fin de semana la había nombrado vicepresidenta constitucional encargada.
De esta manera Cynthia Gellibert se ocupará de la presidencia desde las 17h00 del jueves 09 de enero de 2025. Lo hará hasta las 16h59 del domingo 12 de enero de 2025.
Lo hizo con base en el artículo 150 de la Constitución de la República. “En caso de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República, corresponderá el reemplazo a la ministra o ministro de Estado que sea designado por la Presidencia”.
“Serán causas de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República las mismas determinadas para la Presidencia de la República”.
Cynthia Gellibert, Presidenta encargada por tres días
“En caso de falta definitiva de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, la Asamblea Nacional, elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia de la República”
Esto se da “en razón de la ausencia temporal del Presidente de la República por la circunstancia de fuerza mayor”.
Se especifica que mientras dure la ausencia temporal del Presidente de la República, Noboa no utilizará ningún recurso público, ni recibirá remuneración alguna.
El documento tacha de ‘ambigüo’ a un comunicado publicado por el Consejo Nacional Electoral.
Allí se recuerda recuerda a las y los servidores públicos, en ejercicio de sus funciones, la prohibición de inducir al voto a favor de una determinada preferencia.
El Decreto 500 recuerda que la designación de Cynthia Gellibert como vicepresidenta se da “al haberse configurado la ausencia temporal de la señora María Verónica Abad Rojas”.
Todo ocurre en medio dela pugna entre Daniel Noboa y la vicepresidenta Verónica Abad.