Compártelo con tus amigos:

Que el estiaje se adelantó dos meses en Ecuador y por las malas condiciones hidrológicas los cortes de luz se conocerán semana a semana, dijo el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves.

El responsable de la cartera de Estado reconoció que el panorama no es bueno. Para aquello, asegura, las salidas a este problema son: que llueva o los cortes de energía eléctrica.

“La tarea estratégica es mantener el embalse de Mazar para poder tener control sobre el sistema energético nacional (…) poder tener control de los cortes (de luz), las horas de los cortes para mantener ese nivel”, recalcó.

Y es que este embalse está a cuatro metros de lograr su mínimo de operaciones, lo que preocupa. “Para poder preservar el embalse solo tienes dos formas: esperar que llueva (…) o con cortes”, reconoció.

Cortes de luz podrán cambiar

También, Antonio Goncalves también señaló que los horarios pueden cambiar o presentarse nuevos cortes, pero que se comunicará entre dos y cuatro horas de anticipación.

Los cortes de luz serán en todas las provincias, aclaró el ministro, ante las críticas de que este domingo se le racionó a 12 provincias. “Nadie de nosotros están contento con lo que está sucediendo”, agregó.

Por lo pronto, cada semana se analizarán las condiciones con los sistemas que el Gobierno ha implementado. “Cada semana vamos a revisar la información que tenemos, vamos a rehacer el cronograma de cortes y les iremos avisando”, añadió.

En sus declaraciones, Goncalves también se disculpó por no haber avisado los cortes de luz con anticipación. Una situación médica fuera del país le impidió tomar posesión del problema y que enfrenta desde esta madrugada que arribó.

Por ahora, entre las acciones que ha tomado el Gobierno para evitar los cortes de luz está la inclusión de más generación. Entre ellas las gestiones de una nueva barcaza de la que ya se tienen propuestas que están siendo analizadas, dijo.