Compártelo con tus amigos:

Debido a la crisis energética que enfrenta Ecuador, la población ha estado sufriendo cortes de luz de hasta 14 horas por día en las últimas semanas. 

Esta situación ha generado descontento entre los ciudadanos, quienes esperaban una reducción en la duración de estos cortes. 

Semanas atrás, las autoridades habían prometido que los cortes de luz disminuirían; sin embargo, la semana anterior aumentaron casi el doble de horas. 

La incertidumbre ha marcado este periodo crítico para muchos ecuatorianos.

A pesar de la gravedad de la situación, ha habido un rayo de esperanza gracias a las recientes lluvias que han mejorado los niveles de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. 

Ante esta mejora, el Ministerio de Energía y Minas ha anunciado que los cortes de luz para la próxima semana, del 5 al 10 de noviembre, se reducirán a seis horas diarias a nivel nacional. 

Según el comunicado del Ministerio, las provincias de Chimborazo, Santa Elena y Esmeraldas experimentarán cortes de luz aún más breves, con una duración de solo cuatro horas. 

Esta variación en los cortes se debe a la reciente mejora en los caudales de los ríos que abastecen las centrales hidroeléctricas en estas zonas. 

Así, se espera que los habitantes de estas provincias sientan un impacto menos severo en su día a día, permitiéndoles continuar con sus actividades cotidianas.

El Ministerio de Energía y Minas también ha hecho hincapié en que los detalles sobre la suspensión del servicio eléctrico estarán disponibles en su página web y en los portales oficiales de las empresas distribuidoras de electricidad.

El Ministerio de Energía y Minas comunicó que los cortes de luz se reducirán

Textualmente el comunicado que emitió la entidad es el siguiente:

“El Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con las empresas distribuidoras de electricidad, informa a la ciudadanía sobre el cronograma actualizado de cortes de energía a nivel nacional, vigente del martes 5 al domingo 10 de noviembre de 2024.

El cronograma está comprendido por un periodo de 6 horas a nivel nacional. Sin embargo en las provincias de Chimborazo, Santa Elena y Esmeraldas, la duración será de 4 horas, gracias a la reciente mejora en los caudales de los ríos que abastecen a las centrales hidroeléctricas en estas zonas.

Los detalles de suspensión de la energía eléctrica, estará disponible en la página web del Ministerio de Energía y Minas y en los portales oficiales de las empresas distribuidoras de electricidad”.