Cooperativas de buses urbanos llegan a un acuerdo con la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil y restablecen sus operaciones.
Después de varios días protestas, promovidas por la Federación de Transportes Urbanos de Guayas, 24 operadoras decidieron abandonar la medida.
Las cooperativas de buses urbanos en Guayaquil comienzan a ajustar sus rutas luego de la intervención de la ATM, que anunció una reestructuración de las rutas de transporte público. Esta medida forma parte de un plan de contingencia destinado a mitigar el impacto del paro parcial promovido por un sector de los transportistas.
Las autoridades locales mantienen reuniones con transportistas en el Centro de Crisis de Segura EP para buscar una solución a la problemática.
La reorganización busca asegurar la movilidad de los ciudadanos ante la interrupción parcial causada por la suspensión de actividades de más de la mitad de las cooperativas de transporte. Para esta reestructuración se consideran 1300 unidades de transporte urbano.
Por su parte, Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), expresa su descontento con la gestión de la situación.
“Queremos diálogo, estamos aquí para dialogar. Pero no nos dejan ingresar a la reunión”, señaló Sarmiento, quien también criticó la exclusión de “unos cuantos dirigentes”, expresó Sarmiento.
Cooperativas de buses urbanos tienen tres días en paro
Según el dirigente transportista, el 80% de los transportistas no ha sido convocado a las discusiones con el municipio y la ATM. Además, advirtió que muchas cooperativas podrían perder sus permisos de operación al final del año. “Ese es el chantaje que nos hacen para que no molestemos y firmemos con el consorcio STG”, comentó otro transportista sobre la tarjeta La Guayaca.
La paralización parcial ha reducido el servicio de transporte, complicando la movilidad de miles de usuarios. Mientras tanto, la ATM sigue trabajando con las cooperativas de buses urbanos para reestablecer el servicio. Hasta el 11 de septiembre de 2024, al menos 23 de las 58 cooperativas de la ciudad han reanudado el servicio.
Fernando Cornejo, presidente de la empresa pública municipal, informó que 21 vehículos y 200 agentes están desplegados en puntos críticos para garantizar la seguridad del transporte. Las mesas técnicas que se han establecido concluirán el 18 de septiembre, cuando se discutirá el aumento de tarifas de pasajes.
Salvatierra explicó que entre los temas tratados están la redistribución de rutas y la implementación de mejoras en el transporte público. En respuesta a las críticas de Fetug, aclaró que Sarmiento fue convocado a una mesa técnica que ignoró. “Prefirió vandalizar la ciudad al no prestar servicio de transporte público para los guayaquileños y eso no lo vamos a permitir en esta administración”, concluyó Salvatierra. Las cooperativas de buses urbanos siguen adaptándose a los cambios en el servicio.