Con un costo promedio de 832 dólares, Manta y Cuenca son las ciudades con la canasta básica familiar más caras del Ecuador.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en mayo del 2024 la canasta registró un incremento del 4,3%.
Eso en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior cuando se fijó en 799 dólares.
Según el INEC, esta se conforma por un conjunto de 75 bienes y servicios considerados como imprescindibles.
Estos bienes y servicios deben satisfacer las necesidades de un hogar compuesto, en promedio, por cuatro miembros.
No se trata de un precio fijo para todo el país, sino de una media entre los valores determinados en las diferentes provincias.
Hasta el mes pasado, por ejemplo, Cuenca, en la provincia de Azuay, se ubicó como la ciudad con la canasta básica familiar más cara del Ecuador, con un costo de 832 dólares.
Luego, está Manta, en Manabí cuya canasta familiar alcanza los 831,8 dólares. A estas dos ciudades le siguen Quito, con un precio de 826 y Guayaquil, 814 dólares.
La canasta básica comprende 75 productos
En el lado contrario de la balanza se encuentra en cambio Santo Domingo, donde se tiene la canasta familiar básica menos costosa del país.
Todos los productos y servicios suman 753,5 dólares en la capital de la provincia Tsáchila. También está Machala, con un precio de 769,9; Esmeraldas, con 782,6; y Ambato, con 782,7 dólares.
La Canasta Familiar Vital, en cambio, comprende 73 productos que deben cubrir las necesidades proteicas y energéticas de una familia, también de cuatro personas.
Para mayo de 2024, su precio también se incrementó más que en abril, cuando se aplicó el alza del IVA al 15 %.
Cuenca también lidera este listado, con un valor por canasta familiar vital de 566,04; igualmente, le sigue Manta, con 623,02; y Quito, con 577,65 dólares.
La canasta comprende el mínimo de alimentos que deben cubrir por lo menos las necesidades energéticas y proteicas que tiene una familia.