Con la presencia de autoridades locales, provinciales y hasta el presidente de la República Daniel Noboa se realizó la sesión solemne por el Bicentenario de Manabí.
Este 25 de junio de 2024, se cumplieron 200 años de la provincialización y es una fecha que marca un júbilo entre los manabitas.
Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, durante su intervención destacó las bondades y la nobleza que caracterizan a los manabitas.
Destacó también que estos 200 años de provincialización se celebran con importantes obras en varios rincones de la provincia.
En su intervención el prefecto Leonardo Orlando, pidió continuar por la lucha en todos los ámbitos, sea educativo, social y cultural.
“En la seguridad debemos enfocarnos para el desarrollo de nuestros pueblos. Debemos atender también al sector campesino, la inclusión y la lucha constante por el agua”, dijo.
Bicentenario de Manabí por todo lo alto
Orlando también agradeció el primer desembolso que realizó el Gobierno Nacional meses atrás de 4,6 millones de dólares de los 11.3 para el plan de limpieza, reconformación, y protección de 31 kilómetros sobre el río Garrapata y encausamiento del río Chone.
Asimismo pidió de forma urgente al Gobierno la garantía soberana.
Esta garantía soberana será para un crédito de 43,3 millones de dólares para las vías Colón-Quimís; Calceta-Quiroga-Pichincha; y Ayacucho-La Unión-San Pablo de Pueblo Nuevo-San Juan de las Cucarachas.
Luego de reseña histórica expuesta por la alcaldesa de Manta, Marciana Valdiviezo se procedió a la entrega del acuerdo legislativo por los 200 años de provincialización por parte de la Asamblea Nacional.
También se entregaron un total de 53 condecoraciones a diferentes personas, instituciones, y demás, quienes por años han destacado en Manabí.
Una de las empresas que recibió una condecoración fue la empresa AVEPECHICHAL S.A. cuya matriz funciona en el cantón Junín.
Dicha condecoración la entregó Jonás Intriago, alcalde de Junín, a Raquel Intriago, quien es la gerente de dicha empresa.
El reconocimiento fue post mortem para el fallecido empresario Eloy Intriago Intriago, fundador de dicha empresa y padre de Raquel Intriago.
La sesión solemne por el Bicentenario de Manabí se realizó en el parque La Rotonda, de Portoviejo, capital de los manabitas.