El tiempo es escaso para los ocho clubes ecuatorianos que se han clasificado para disputar los torneos de la Conmebol, las copas Libertadores y Sudamericana, cuyo arranque se tiene previsto desde finales de enero próximo.

Independiente del Valle, Emelec, Barcelona, Universidad Católica, Delfín, Liga de Quito, 9 de octubre y Mushuc Runa representarán a Ecuador en los torneos regionales que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Esos equipos, que concluyeron recientemente su participación en el torneo nacional (excepto Independiente y Emelec, que disputan la final del campeonato), aún no han definido las plantillas con las que encararán las copas de la Conmebol.

El club guayaquileño Barcelona será el primero en participar a partir del próximo 9 de febrero, tras alcanzar en Ecuador el billete a la primera fase previa de repesca de la Libertadores.

El presidente del equipo, el exfutbolista argentino naturalizado ecuatoriano Carlos Alfaro Moreno, precisó recientemente que Barcelona comenzará la pretemporada el 27 de diciembre, por lo que tiene previsto ratificar en los próximos días al actual técnico, su compatriota Fabián Bustos, o contratar a uno nuevo.

Barcelona ha comenzado también con un proceso de depuración de su plantilla, que tuvo un cierre desastroso en la reciente temporada y que, a momentos, puso en peligro la clasificación del equipo a la Libertadores de 2022.

Alfaro Moreno aseguró que entre cinco o seis jugadores se vincularán al club, con los que tienen adelantadas las negociaciones, en su afán de revalidar la aceptable participación del equipo hasta las semifinales de la Libertadores de 2021.

Por su parte, Universidad Católica de Quito saldrá en la fase dos previa de repesca de la Libertadores, cuyo arranque se dará el 27 de febrero.

El cuadro católico reaparecerá después de un excelente cierre de temporada, pero en medio de una crisis económica que, al momento, ha dejado al equipo sin un cuerpo técnico y varios de sus jugadores son requeridos por otros clubes.

Mientras Independiente del Valle y Emelec, que disputarán el próximo domingo el título de la actual temporada en Ecuador, tienen mucho más claro su futuro desde la fase de Grupos de la Libertadores.

El cuadro del Valle tomó ventaja por el título local de esta temporada al imponerse ayer, domingo, en el partido de ida por 3-1 sobre Emelec, al mando del técnico portugués Renato Paiva.

Tanto Paiva como el técnico español Ismael Rescalvo, que tiene contrato con Emelec hasta 2023, continuarán al frente de sus respectivos equipos.

El 9 de Octubre, que se clasificó para la primera fase local de la Sudamericana, ratificó a su técnico, el ecuatoriano Juan Carlos León, y comenzó el rearmado de su plantilla, pues varios de los jugadores con los que accedió al torneo sudamericano tienen adelantadas sus vinculaciones con otros equipos.

Entretanto, el Delfín, de la ciudad portuaria de Manta, arrancó el rearmado con la contratación del técnico uruguayo Guillermo Sanguinetti, con el que perdió la final del torneo nacional de 2017 ante el guayaquileño Emelec.

Liga de Quito ratificó al cuerpo técnico comandado por el uruguayo Pablo Marini, que peleó hasta el final por ir a la Libertadores, pero debió conformarse con el billete a la Sudamericana.

La plantilla ha sufrido bajas por la salida de varios jugadores y sus directivos buscan refuerzos en medio de una crisis económica, fruto de un déficit, que sobrepasa los 15 millones de dólares, según precisó recientemente su principal directivo, Esteban Paz.

Liga posiblemente sufrirá las bajas del goleador paraguayo Luis Amarilla, porque económicamente no podrá retenerlo según ha advertido Paz, y el centrocampista Jordy Alcívar, cedido al Charlotte de la Liga estadounidense.

De su lado, Mushuc Runa, que se clasificó por segunda ocasión a la Sudamericana, gracias a la gran campaña de la primera fase del torneo nacional, cuando contaba con el goleador argentino Jonathan Bauman, que pasó luego al Independiente del Valle.

Los directivos del Mushuc Runa han anunciado que se tomarán “un tiempo prudencial” para el rearmado del equipo. EFE.